La Pirámide de Maslow





La motivación se ha convertido en un eje para el desarrollo humano, la educación, las diferentes gerencias y otras áreas constantemente muestran especial interés a lo que esta se refiere, así, una de las teorías que mayor atención ha causado es la Teoría de la Motivación Humana, formulada por Maslow, en la cual define por niveles de jerarquías las necesidades humanas, argumenta que, a medida que los individuos van subiendo en dicha pirámide, tienden a desarrollar nuevos deseos y necesidades más elevados.

Maslow agrupó las necesidades humanas en grupos, las clasificó por niveles y se dio a conocer como la pirámide de necesidades, exponiendo que los niveles superiores de dicha pirámide solo se deben tener a consideración cuando los niveles inferiores ya han sido satisfechos.

Las 5 necesidades que Maslow incluyó en su pirámide son

  1. Necesidades básicas: en esta se encuentran todas las necesidades físicas básicas que necesita el ser humano para mantener su supervivencia, en esta se encuentran la alimentación, hidratación, respiración, tener relaciones sexuales, expulsar los desechos de nuestro cuerpo, entre otros.
  2. Necesidades de seguridad y protección: en esta se incluyen las necesidades de estar protegidos, la estabilidad, la ausencia del dolor, en sí, el individuo desarrolla la habilidad de colocar límites, tener un empleo, bienestar, un núcleo familiar, propiedad privada, entre otros.
  3. Necesidades de afiliación y afecto: en este nivel se incluyen las necesidades que tiene el ser humano de tener afecto y sus relaciones con la sociedad, tomando parte su participación y el deseo de sentirse aceptado, la necesidad de relacionarse, estar en una comunidad, agruparse en familias y tener amigos. En ella surgen la amistad, el compañerismo, la necesidad de afecto y el amor.
  4. Necesidades de estima: en esta escala, Maslow describe la necesidad del ser humano de tener reconocimiento, ser apreciado, tener atención, reputación, fama, la confianza, entre otros.
  5. Autorealización: Maslow define este nivel como “necesidad de ser”, aquí apreciamos la cima de la jerarquía, en esta parte, el individuo logra ser lo que desea ser, logrando utilizar su potencial al máximo.

piramidedemaslow.jpg (240×200)



Comparte esta nota: Pin It ´
2 Comentarios en La Pirámide de Maslow
  1. miguel dice:

    Sres.
    Abundancia33, les ruego tomen nota. Esta es mi nvo., Email: latinoforever56@hotmail.com

  2. Preppers dice:

    Interesante, creo

Deja tu comentario
Tu Comentario