Blogs, Herramientas

SEO on page para principiantes

El SEO on page es el siguiente paso para que recibas visitas; para ello, debemos tomar en cuenta varios factores con los cuales tu sitio irá adquiriendo autoridad y, en consecuencia, buenas posiciones en los buscadores. Ya hemos visto cómo hacer el blog en WordPress, ya tienes tu dominio y alojamiento, varios artículos; ahora, dediquémonos a mejorar el sitio web.

Viajando en el tiempo, encontramos que los primeros sitios y blogs en Internet carecían de amplia información; a muchos les bastaba con incluir enlaces y con ellos se posicionaban bien, pues, aun así, figuraban en los primeros lugares de Google. En la actualidad, lo mejor es hacer el SEO limpio, atender los requerimientos del público, ya que es la forma de lograr los puestos principales en la clasificación de los buscadores, especialmente en Google.

Veamos cómo es posible mejorar los resultados de nuestro sitio web, de acuerdo con el SEO on page, que es el básico, fundamental. Una vez que tengamos el sitio optimizado, haremos el SEO off page, que es más delicado, pues requiere mayor vigilancia y cuidado porque es con el que trabajamos fuera de nuestro sitio. Siempre será de gran ayuda un formulario de contacto, como lo expone  el blog de Neil Patel.
seo-on-page-principiantes-a

¿Cómo hacer el SEO on page?

Siempre existe la posibilidad de contratar algún profesional SEO para posicionar nuestro sitio. Una alternativa, sobre todo cuando estamos comenzando, sería hacer nosotros mismos el trabajo: vamos aprendiendo, tenemos el control de nuestra web y vigilamos las estadísticas.

Ofreceremos ideas y herramientas para lograr un posicionamiento de calidad por nosotros mismos; nos ocuparemos de hacer un buen trabajo, una labor de calidad, porque de ello dependen los resultados de nuestra web.

Dividiremos este proceso en labores, para una mejor comprensión.

Trabajo uno. Títulos

Revisemos los títulos de cada uno de los artículos del sitio que estamos trabajando

  • ¿Cada título es diferente?
  • ¿Describe la idea del artículo?
  • ¿Contiene la palabra clave?

Las palabras claves deben formar parte del título, el cual procuraremos que no exceda 50 letras y que sea práctico y descriptivo.

Ejemplos, cómo hacer una hamburguesa, ideas para bajar de pesocómo lograr una meta de dinerocomo ganar con mi blog.

Trabajo dos. Descripción

Revisaremos la descripción de cada artículo y de las páginas de nuestro sitio web.

Nos aseguraremos de que todas las descripciones sean distintas y describan de la mejor manera posible la idea presentada en el cuerpo del artículo.

  • Lo recomendable es hacer la descripción nosotros mismos, y asegurarnos de que incluye las palabras claves.
  • Debemos escribirlo de la manera más natural posible, explicando brevemente lo que dice el artículo.

Lo que NO debes hacer: Dejar la descripción sin escribir, pues los buscadores harán alguna descripción que tal vez no sea interesante para las personas que buscan la información que les proporcionas.

Trabajo tres. Subtítulos

Usaremos los subtítulos para organizar mejor la información.

Lo que más se acostumbra es un H1, que es el título principal; si el artículo no es muy grande, uno o dos subtítulos H2 es adecuado; si contiene tres subtítulos,H3, estará bien.

El plugin de WordPress Tabla de Contenidos Plus dará una mejor organización a nuestro artículo y nos daremos cuenta de cómo quedó organizado el post. Este artículo usa el plugin de contenidos y hace el índice que ves antes del primer subtítulo.

Usemos la creatividad y la lógica para las diferentes palabras claves en los títulos y subtítulos; eso es perfecto para atraer visitantes.

Trabajo cuatro. Contenido de los artículos

La redacción debe ser correcta y contener un mínimo de 300 palabras; más es mejor. Es necesario ver cada artículo, revisarlo, ampliarlo si es necesario, ofrecer la información completa y actualizada.

Trabajo cinco. Imágenes y videos

Colocaremos imágenes a cada artículo, por lo menos una. Las ilustraciones deben ser de calidad y relacionadas con el post.

Recordemos colocar el ALT con la descripción y las palabras claves.

Si el artículo incluye video, mucho mejor para los visitantes y para el posicionamiento web.

Trabajo seis. Enlaces internos

Enlazaremos los artículos unos con otros. En el artículo A, enlazo el artículo B y el C, y viceversa. Procuremos que incluyan la palabra clave relacionada o algún sinónimo.

Por ejemplo, para esta entrada quedaría bien incluir algunos vínculos, algo así: luego de hacer nuestro blog con WordPress, organizamos la presentación y colocamos los plugins; el paso siguiente es ir haciendo la parte del SEO.

Los enlaces internos son muy influyentes en el SEO, además de que dan ideas para seguir navegando por el sitio y encontrar más información relacionada.

Procuremos hacer siempre este punto, pues Google valora mucho este tipo de links o vínculos. Se pueden colocar tres enlaces de nuestro sitio, de diferentes artículos y alguna categoría.

Revisemos que no haya enlaces caídos, o sea links o enlaces que no conducen a otro lado. Si encontramos un enlace caído, debemos eliminarlo, y si no es posible, usaremos una redirección a otro artículo o sitio web.

Trabajo siete. Usar el Search Console

Es necesario que nos familiaricemos con el uso del Search Console, herramientas de Google para webmasters; allí encontramos información que puede sernos de utilidad, como palabras claves, errores de rastreo, enlaces hacia nuestro sitio, mejoras html y otra información que siempre es de gran ayuda.

Wikipedia proporciona una lista de los servicios que nos presta Google Webmaster Tools.

Trabajo ocho. Actualizar frecuentemente

Es necesario revisar el sitio web frecuentemente, escribir nuevos post, actualizar los contenidos, plugins y themes. Las visitas se incrementan cuando tenemos contenido fresco; si no les ofrecemos algo nuevo, es posible que no regresen.

Trabajo nueve. Contactos

Es conveniente usar un formulario de contacto para facilitar la relación con visitantes y posibles referidos o clientes, dependiendo de la temática.

opinion-adsense-google-monetizar

Trabajo diez. Ver resultados de Analytics

Es de utilidad el uso de Google Analytics para vigilar los resultados; allí se encuentra información sobre visitas, países que visitan la web, artículos visitados y mucho más que irás descubriendo.

Notas sobre Seo on page

  • Con estos trabajos, seguro que mejorará el posicionamiento de tu sitio web. Debemos mantenernos siempre alertas, trabajando, informándonos de nuevas herramientas y cambios en los algoritmos de Google.
  • Esto es sólo el principio; seguiremos con más de SEO, Adsense, blogs y más.
  • Las imágenes son cortesía de pixabay.com.

Agradecemos los comentarios; estaremos atentos para responder a ellos. Si te gustó el artículo sobre el Seo on page, por favor comparte en las redes sociales.

Share this Story

2 Comments


  1. María

    noviembre 14, 2016 at 1:05 am

    Encuentro de gran utilidad la información. Estaré a la espera de las siguientes entradas. Felicitaciones. Gracias.

    Reply

    • milagil

      diciembre 6, 2016 at 1:57 pm

      María, sentimos satisfacción al saber que te ha servido, a tus órdenes.
      Gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Marketing online para tu negocio

El marketing online es la tendencia de hoy para ...