Oportunidades y Marketing

Actualmente la palabra marketing está de boca en boca, volviéndose famosa. Sin embargo, la mayoría no está claro sobre que envuelve el marketing y que oportunidades nos brinda. En este artículo de oportunidades y marketing, se aclararán tus dudas  al respecto.

Como empresario es vital que conozcas lo útil que es el marketing como herramienta de negocios. Puesto que, aunque sin saberlo las empresas emplean algunas técnicas de marketing, el conocer con detalle este tema te abrirá un mar de oportunidades.

Algunos resumirán el significado de marketing como lo intercambios que se realizan entre al menos dos partes, produciendo de esta manera beneficios para las partes implicadas. Otros asocian el marketing con la publicidad, o dirán que es saber vender. Y están aquellos que opinan que es distribuir productos o el diseño de envases. En fin, ¿por qué tantas opiniones y en definitiva qué es? Bueno todas las definiciones anteriores tienen algo de razón. Ya que todas estas actividades se desarrollan en el marketing, pero no de forma aislada o independientemente.

Qué es Marketing

Marketing se refiere al conjunto de tareas o actividades que se realizan con el objetivo de conseguir satisfacer a un consumidor mediante el servicio o producto que se ofrezca. También puede definirse como el sistema completo de actividades de índole mercantil, que están encaminadas a planear, fijar los precios, dar publicidad y por último distribuir el producto/servicio que cubrirá las necesidades de potencial consumidor.

En resumen, marketing es tener el producto/servicio adecuado, en el tiempo adecuado, adaptado a la demanda y con un precio justo. Más allá de saber vender lo que se tenga es conocer qué se tiene que vender.  El marketing no se centra en el vendedor sino en el consumidor. Es decir, mientras unos crean el producto y luego buscan forzar la compra del mismo, creándole la necesidad al cliente, en el marketing ocurre justo  lo contrario: se analiza el mercado, se toma la necesidad del consumidor y a partir de ahí se crea el producto/servicio. Por supuesto, esto no se queda allí. Llegados a ese punto hay que promover el producto/servicio, fijarle un precio que sea atractivo al cliente y de esta manera conseguir mejorar la posición competitiva de la empresa.

Análisis de oportunidades de marketing

En el marketing es indispensable hacer un análisis de oportunidades de marketing o mercado. Con este análisis determinaremos las posibilidades existentes de transformar ventas potenciales en reales. Además, gracias a este análisis se conocerá si es rentable la inversión a realizar. El análisis de oportunidades de marketing implica:

  • Partir de la misión y objetivos de la empresa.
  • Definir a cuál mercado se dirigirá y sus características. De esta manera se apreciarán mejor y más rápido los potenciales consumidores.
  • Estudiar las necesidades de los consumidores. Y a partir de allí plantear una oferta.
  • Realizar vigilancia continua del entorno para detectar amenazas/oportunidades, y apreciar la competencia.
  • Elaborar pronóstico de ventas.

Evaluación

Evaluar  la oportunidad de marketing. Utilizando toda la información anterior recogida, realizar la oferta adecuada.

Puede interesarte:

Gracias por tu visita, deseamos ver tus comentarios, si te gustó el artículo, estaremos agradecidos si lo compartes en las redes sociales.

Add Comment