La Pirámide de Maslow

Pirámide de Maslow. La motivación se ha convertido en un eje para el desarrollo humano, la educación, las diferentes gerencias y otras áreas constantemente muestran especial interés a lo que esta se refiere.

Una de las teorías que mayor atención ha causado es la Teoría de la Motivación Humana, formulada por Maslow, en la cual define por niveles de jerarquías las necesidades humanas, argumenta que, a medida que los individuos van subiendo en dicha pirámide, tienden a desarrollar nuevos deseos y necesidades más elevados.

Maslow agrupó las necesidades humanas en grupos, las clasificó por niveles y se dio a conocer como la pirámide de necesidades, exponiendo que los niveles superiores de dicha pirámide solo se deben tener a consideración cuando los niveles inferiores ya han sido satisfechos.

piramidedemaslow

Pirámide de Maslow y sus necesidades

Las cinco necesidades que Maslow incluyó en su pirámide son

  1. Necesidades básicas: en esta se encuentran todas las necesidades físicas básicas que necesita el ser humano para mantener su supervivencia, en esta se encuentran la alimentación, hidratación, respiración, tener relaciones sexuales, expulsar los desechos de nuestro cuerpo, entre otros.
  2. Necesidades de seguridad y protección: en esta se incluyen las necesidades de estar protegidos, la estabilidad, la ausencia del dolor, en sí, el individuo desarrolla la habilidad de colocar límites, tener un empleo, bienestar, un núcleo familiar, propiedad privada, entre otros.
  3. Necesidades de afiliación y afecto: en este nivel se incluyen las necesidades que tiene el ser humano de tener afecto y sus relaciones con la sociedad, tomando parte su participación y el deseo de sentirse aceptado, la necesidad de relacionarse, estar en una comunidad, agruparse en familias y tener amigos. En ella surgen la amistad, el compañerismo, la necesidad de afecto y el amor.
  4. Necesidades de estima: en esta escala, Maslow describe la necesidad del ser humano de tener reconocimiento, ser apreciado, tener atención, reputación, fama, la confianza, entre otros.
  5. Autorealización: Maslow define este nivel como “necesidad de ser”, aquí apreciamos la cima de la jerarquía, en esta parte, el individuo logra ser lo que desea ser, logrando utilizar su potencial al máximo.piramide-de-maslow

La pirámide de necesidades de Maslow: FACTORES HUMANOS MOTIVACIÓN

La jerarquía de necesidades de Maslow es probablemente el marco más famoso del mundo para explicar la motivación humana . Como recordatorio: sugeriría que se sintió impulsado a abrir este boletín informativo debido a una necesidad de «nivel superior» para lograr y generar estima, en este caso, adquiriendo un poco de conocimiento. Esto indica que, en este momento, sus necesidades de «nivel inferior» de alimentos y seguridad están satisfechas, al igual que sus deseos de amor y pertenencia, dejándolo libre para mirar más alto, hacia la «autorrealización».

Desde la década de 1950, cuando explotó la jerarquía de Maslow, el marco se ha asociado con una pirámide con tonos de arcoíris. Los libros de texto llevaron este gráfico durante años, y algunos todavía lo hacen, a pesar de que la mayoría de los investigadores que probaron la teoría de Maslow la encontraron poco científica. Aunque la evidencia reciente de un gran estudio fue mixta, la mayoría de los estudios han encontrado que las necesidades identificadas por Maslow no son universales, y nuestros requisitos no se cumplen de manera ascendente y lineal. Uno no necesita vivir en un ambiente seguro para buscar significado y creatividad. El hambre no hace innecesarios el amor y la pertenencia.

Entonces, ¿por qué aún nos referimos a la pionera jerarquía de necesidades de Maslow, llamada así por el fallecido psicólogo Abraham Maslow, nacido en Brooklyn, como si fuera una verdad dada?

El impacto visual de esa pirámide fácil de recordar, de hecho, parece tener mucho que ver con su longevidad, pero algunos estudiosos ahora dicen que Maslow probablemente ni siquiera la creó, y muchos sienten que no capta los matices. de las teorías más complejas de Maslow. Examinemos todos los ángulos.

Fuente consultada: https://www.psychologicalscience.org

Hemos visto rápidamente lo que es la Pirámide de Maslow. Agradecemos los comentarios.

One Response

  1. Preppers

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.