La teoría dialógica en la educación

Hablemos de la La teoría dialógica en la educación. Hace muchos años se consideraba la educación como un proceso en el que al ser humano se le debían inculcar una serie de patrones y reglamentos para su aprendizaje.

Con el pasar del tiempo, esta idea ha ido cambiando completamente luego de que surgiera la teoría dialógica, definiéndose como una teoría social que proporciona nuevos elementos para la acción del hombre, buscando crear sociedades más evolucionadas gracias a que se centra en el diálogo transformador.

Siendo este tema tan moderno en el aprendizaje, traemos importantes apuntes para así tener nuestro aporte a la educación, a la psicología y al aprendizaje.

teoría dialógica en la educación

La teoría dialógica

Siendo la educación un factor clave para el proceso formador de la sociedad, anteriormente esta producía desigualdades, sin embargo, con la teoría dialógica, por medio del diálogo, se busca formar una mayor cantidad de individuos en la sociedad que puedan contribuir de manera eficiente y participativa, esto, gracias a que se abre la puerta al diálogo dentro del aprendizaje y, no obstante, al análisis de diferentes situaciones, permitiendo la confrontación de ideas y la democratización de las decisiones entre el docente y el alumno.

Teniendo como base que la Andragogía es la disciplina o el arte que se encarga de la enseñanza en adultos buscando siempre una igualdad en el proceso de aprendizaje, es importante en este sentido introducir la teoría dialógica dentro de su práctica, ya que el adulto en su decisión de aprender es un agente clave para la transformación en la sociedad, siendo este el vehículo para esa sociedad independiente, democrática y analítica, constituyendo el objetivo principal de la teoría dialógica, así, mediante el diálogo en la educación, se permite que el adulto sea capaz de adquirir un aprendizaje que luego podrá llevar a su sociedad.

Por otra parte, dentro de un escenario educativo donde se tiene como base la teoría dialógica, se equilibra la oportunidad de aprender, ya que al compartir las experiencias y conocimientos de cada participante, todos aprenden, comparten y retroalimentan el conocimiento, formando así personas capaces de poner en práctica sus experiencias.

Princípios del Aprendizaje Dialógico – EAD Comunidad Aprendizaje (Vídeo em espanhol)

Antes de que nos vamos

Paulo Freire

Uno de los primeros maestros que trabajó con la enseñanza del diálogo.

Recomendamos leer ¿Cómo usar el 100% de nuestro cerebro?

¡Deseamos saber tu opinión!

¿Ya conocías estos conocimientos de la Teoría Dialógica? ¿Lo has practicado? ¿Qué tal te ha parecido?
¡Cuéntanos en los comentarios!
Si crees que este nuevo conocimiento de La Teoría dialógicapuede ayudar a alguien, te invito a que la compartas en las redes sociales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.