Liderazgo, la forma efectiva de ejercerlo

Influyendo positivamente: Un líder es una persona capaz de influir en un grupo de personas llevándolas a lograr metas u objetivos preestablecidos, se dice que tiene liderazgo.

Este es un concepto muy general acerca de lo que es un líder, sin embargo, existen líderes quienes influyen de manera negativa en el grupo y que, de una u otra forma, obtienen los resultados requeridos, sin embargo, hay que hacer apreciar que actualmente.

En el liderazgo encontramos eso que nos hace influir en otras personas, en un grupo: así por ejemplo, dirigimos al grupo para que trabaje con entusiasmo en el logro de una meta propuesta. Y recordemos que ahora la gerencia es lineal.
liderazgo-forma-efectiva-de-ejercerlo

¿Cuál es la forma más efectiva de ejercer un liderazgo?

Existen diferentes tipos de líderes, los carismáticos, los autocráticos, los democráticos, los paternales, entre otros, de todos a la final se obtienen resultados, pero

¿Cuáles son los más efectivos?

Vivimos en un mundo en el que la gerencia ya no es escalonada si no cooperativa, en un grupo de trabajo, todos opinan y entre todos se decide, sin embargo, se necesita de una persona que asuma la dirección del grupo, que lo guíe a tomar decisiones eficientes y tenga la experiencia e inteligencia necesaria para ello.

  • No es tarea fácil dirigir a hombres;
    empujarlos, en cambio, es muy sencillo.
    Rabindranath Tagore.

Por otra parte, en cada momento, la vida nos da la oportunidad de aprender, y un líder no escapa de ello, al asumir esta posición, tiene que ser lo más humilde posible y estar abierto a nuevo conocimientos. Al estar en un grupo cooperativo, todos los participantes brindan un aporte, es por ello que el líder entra como una figura solo de guía, donde dirige la discusión y acciones basándose en los aportes de todo el grupo, recibiendo una retroalimentación constante, haciendo que todos se enriquezcan de manera constante.

Así, notamos que presenciamos un liderazgo eficiente cuando vemos que el grupo es capaz de superar las expectativas, trabajan todos de forma coordinada y pacífica, posiblemente surja uno que otro problema, pero siempre estará el líder para solventar esta situación de la forma más equilibrada posible.

  • Día a día, y en diferentes situaciones, asumimos la posición de líderes, en nosotros está llevar eficientemente este liderazgo.

Temas relacionados

Coaching y liderazgo, estilos de liderazgo, liderazgo en el trabajo, liderazgo valores.

Esperamos sus comentarios con sugerencias y preguntas sobre Coaching y liderazgo. Favor comparte en las redes sociales.

One Response
  1. liderazgo empresarial