.

Los Maestros de El secreto. Jack Canfield 2

Viene de: Los Maestros de El secreto. Jack Canfield

Bill Harris: Sí, yo me identifico con eso. Cuando comencé Centerpointe, yo ganaba $30 000 al año y pensé que si pudiera ganar otros $ 30 000 estaría fascinado. Y escribí una meta que era mucho más elevada que eso, más de 10 veces más elevada y mi mano temblaba mientras la escribía, pues me parecía ridícula, porque era sobre el gradiente. Y las cosas fueron saliendo poquito a poco hasta que llegué a un lugar a partir del cual empezó a crecer geométricamente. Me tomó un tiempo habituarme a la idea de que podía hacerlo a lo grande, y luego tú y yo nos encontramos en este Entrenamiento Estratégico que Dan Sullivan ha creado y Dan dio la idea de hacer el negocio 10 veces más grande de lo que era y cuando dijo eso, yo me pregunté “¿Por qué no?”. Cuando unos años antes me habría parecido fuera de mi alcance hacer algo así.

Abundancia Felicidad Prosperidad deseosJack Canfield: Bueno, si te acuerdas, una de las cosas que dijo Dan que realmente lo hizo creíble para mí, dijo que tomáramos lo que estábamos ganando ahora y yo pienso que en ese momento yo estaba ganando varios millones de dólares al año, y dijo que volviéramos a cuando ganábamos 10 veces menos, y eso era como $200000 al año. Preguntó si cuando ganaba eso si alguien me hubiera dicho que iba a ganar 2 millones, si le habría creído. Yo le dije que no. El me dijo, pero lo hiciste. Así que, si no podías creer eso y lo hiciste, imagínate ahora donde estás y multiplícalo y piensa que vas a poder. Ya has multiplicado tu ingreso por 10.

Bill Harris: bueno, esa es la manera en que me sentí yo. Pensé, esto lo he hecho antes, tenía diez veces menos y lo hice, y ciertamente otras personas lo han hecho. Una de las cosas que me digo a mí mismo muchas veces es que si alguien más lo ha hecho, es factible y si lo pueden hacer yo también podré. Esta creencia realmente me ha impulsado muchas veces a crear cosas que al principio habrían parecido fuera de alcance.

Jack Canfield: Esto es lo que realmente nos ocurrió en Chocolate caliente para el alma. Cuando Mark y yo escribimos el primer libro, dijimos: Okay, ¿quién ya ha hecho lo que queremos hacer, que es tener un libro best seller en el mundo de la no ficción? E instantáneamente se me vinieron a la mente John Gray con Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, Scott Peck con El camino menos transitado, Ken Blanchard con El gerente de un minuto, y, sabes, hicimos una lista de 10 personas. Luego dijimos :Llamémoslos y averigüemos lo que hicieron. entrevistamos a cada uno de ellos durante cerca de una hora. Fueron muy gentiles en darnos su tiempo y empezamos a buscar patrones. Uno de los patrones es que hicieron una entrevista radial cada día durante un año. Así que dijimos: Si eso es lo que lleva, lo haremos. Scott Peck, cuyo libro El camino menos transitado, estuvo en la lista de best sellers durante doce años. Pienso que eso en un récord Guinness. Fue más de 600 semanas. Lo que ocurre es que averiguamos es que hizo tres entrevistas radiales durante un año y luego una diaria por los siguientes 11 años, cada día, incluyendo domingos. El dijo: Soy un ministro y voy a la Iglesia los domingos. Es un ministro laico, pero dijo que aún haría una entrevista en la mañana o por la tarde. Así que dijimos: Ok, si eso es lo que hay que hacer lo haremos. Así que hicimos lo mismo, y un año y medio más tarde nuestro libro era el número uno en la lista de ventas.

Bill Harris: Sabes, has dado en el clavo de uno de los principios del éxito, que es encontrar otras personas que ya hayan hecho lo que has hecho y modelar lo que han hecho y eso es algo que siempre hice y fue como una revelación para mí. Pienso que fue quizá cuando tenía 35 o algo cuando me di cuenta de que la mayoría de las personas no hacen eso. Me parecía sentido común a mí. Cuando yo quería ser piloto fui y encontré el mejor instructor de vuelo que podía encontrar y traté de encontrar el mejor modo de aprender a ser piloto. Cuando quise ser músico, hice lo mismo. Cuando quise aprender a hacer marketing, que fue una de las razones por las cuales Centerpointe ha sido tan exitosa, encontré las personas mejor entrenadas y aprendí lo que habían hecho. ¿Por qué te parece que la mayoría de las personas no hacen esto? ¿No lo saben?

Jack Canfield: Creo que ocurren varias cosas. Número uno, pienso que no sienten que lo merecen. Número dos, probablemente sienten: ¿Por qué me hablaría la mejor persona en el mundo? Y lo que encontré es que la mayoría de las mejores personas son grandes maestros y son realmente magnánimos. Hay unos pocos que no lo son y vas a obtener algunos rechazos, eso no se cuestiona, pero si sólo toma diez preguntas para tener un solo sí, por qué no preguntar. Mark y yo escribimos un libro llamado El factor aladino: cómo obtener todo lo que quieres y básicamente encontramos que hay personas grandiosas allí, y otra vez, fuimos y entrevistamos unas 50, desde la Madre Teresa, hasta un tipo que siempre compra al por mayor y nunca paga al por menor. Dijimos: ¿Cómo lo haces?. Como resultado, empezamos a mirar por qué las personas no preguntan y una de las cosas que encontramos fue el miedo al rechazo, una sensación de que no eres valioso y una sensación de que no mereces tenerlo. Algo de esto es condicionado.
Yo estoy tratando esto con mi hijastra ahora porque ella no creció conmigo en sus años formativos. Ahora tiene 11 años y ha estado conmigo los últimos cuatro años. Le dije el otro día: Sabes que es tiempo de tener tu propia computadora. Y ella dijo: Oh, no, no quiero que gastes dinero en mí de esa forma. Yo le dije: ¿Qué quieres decir?. Ella dijo: Bueno, tenemos una computadora en la cocina. Le dije que era la computadora de su mamá y que ella necesitaba hacer tarea ahora. Está en sexto grado y tiene que tipear sus tareas. Le dije: Algunas veces tu mamá va a tener que usar la computadora y no tendrás acceso a ella y te gusta enviarle mensajes a tus amigos y podrás entrar en el Google y hacer todo lo que tienes que hacer y ella dijo: Bueno, le voy a preguntar a mi papá, puede que se enoje.
Estaba mirando a todas estas cosas con las que ha crecido, que no está bien tener las mejores cosas, porque yo creo que no pudieron pagar las mejores cosas, entonces el miedo estaba en la familia, que si los chicos querían lo mejor, no iban a poder comprarlo, así que tienes que aprender a conformarte con cosas de segunda . Después de un tiempo, no piensas que mereces lo mejor.

Bill Harris: Sí, la gran lucha para mí, estoy escribiendo un artículo ahora sobre nuestro próximo asunto en nuestro boletín de noticias, Mind Chatter, y he tomado algunas citas de algunas cartas que la gente me manda y estoy hablando de lo que veo en cada una de esas personas que está causando que me escriban acerca de cuán miserable es su vida, y es que se están enfocando en lo que no quieren, casi siempre en piloto automático, y no se están enfocando en lo que quieren y en algunos casos incluso admiten no saber lo que quieren , así que continuamente le digo a las personas que yo pienso que realmente la clave para todo es en qué enfocas tu mente y la mayoría de las personas no entienden cuán poderosa es su mente y que ya están manifestando aquello en lo que se están enfocando.

JACK CANFIELD: Sí, como siempre le digo a mis estudiantes, si quieres saber lo que estás pensando, mira lo que estás creando a tu alrededor y lo que pensaste en el pasado creó tu realidad corriente, si quieres que tu futuro sea diferente, tienes que crear pensamientos diferentes, porque lo que estás haciendo corrientemente sólo producirá lo que estás obteniendo corrientemente y eso es lo que la mayoría no se da cuenta. Siguen recreando la misma realidad una y otra vez y piensan que están atascados , pero el hecho es que se están atascando a sí mismos manteniendo los mismo hábitos de pensamiento e imaginación y conducta y no es fácil cambiar sin algún tipo de soporte externo, porque básicamente somos personas manejadas por hábitos y nos volvemos tan habituales que estamos en trance y lleva un entrenador o un libro, o un programa como Holosync o un entrenamiento como el mío o el tuyo para que la gente rompa con eso, que se sacudan un poco y podamos darles las herramientas de repetición que mi programa o tu programa hace, llevarlos a niveles más profundos de conciencia donde pueden pensar en un nivel más elevado y exponerse a sí mismos a una creatividad mayor que la que existe adentro de ellos , para que puedan crear una vida mejor con menos esfuerzo.

Bill Harris: Sabes, una de las cosas que he notado y que sé que has notado también es que las personas van a un seminario o entrenamiento y se van con un sentimiento elevado y tienen la mejor de las intenciones de salir y crear cualquier cosa que quieren, pero luego de un período corto de tiempo, una semana o algo así, este viejo hábito de enfocarse en lo que no quieren la mayor parte del tiempo se reafirma y esa intención total que tenían se disipa y me parece que un buen seminario es aquel en el cual el guía o conductor consigue que las personas continúen enfocándose en lo que quieren después de haberse ido y pienso que eso es una de las cosas sobre tu trabajo que lo hace elevarse más que el de otras personas, porque creo que eres capaz de hacer eso. ¿Puedes dar una explicación de cómo tratas de hacer esto más permanente?

JACK CANFIELD: Yo pienso que una de las cosas que hacemos que no es usual es que le proveemos a la gente un grupo de mente maestra, o un conjunto de lo que llamamos compañeros de contabilidad de manera que mientras dejas el seminario, es como si todos hicieran las resoluciones de Año Nuevo. Es más fácil seguirlas si vas a un gimnasio y tienes un compañero con el que vas a ir y un entrenador con el que te vas a encontrar porque entonces tienes personas que te dicen: Vamos, ponte el traje, hagamos 50 flexiones, lo que sea y sabes que nosotros solos tenderíamos a dejar. Le enseñamos a la gente cómo crear y mantener un sistema de soporte que los mantenga enfocados en sus metas. también les enseñamos un conjunto de hábitos que esperamos que hagan por un mínimo de 40 días, porque la investigación muestra que si mantienes algo durante 40 días casi seguro lo podrás seguir sosteniendo y luego también los alentamos a sostenerlo por tres meses si realmente quieren estar seguros, así que lo que ocurre es que las cosas como el ejercicio del espejo , donde cada noche al final del día antes de acostarse, se miran al espejo y en voz alta se hablan y se aprecian por todo lo que han hecho en ese día. Lo que eso hace luego de un período de 40 días es que crea un hábito de auto-afirmación, auto-validación, enfocándonos en lo que hicimos en lugar de en lo que no hicimos, así que crea nuevos hábitos mentales. Cada uno se va con un conjunto de afirmaciones, que ponen en tarjetas de 3 x 5 o en su protector de pantalla, que tienen que leer todos los días. Les pedimos que hagan esto durante un año entero, luego una vez por semana tienen que hablar con su grupo de mente maestra. Yo recomiendo que las personas contraten un entrenador y por eso tú y yo estamos creando programas de entrenamiento. Uno de mis amigos dijo que entrenar sin un entrenador es entretenimiento y yo pienso que hay una cierta verdad en eso porque muchas personas se identifican con ir y obtener ese entrenamiento del que hablaste y luego un mes después es como si no hubieran estado allí. Una vez que empezamos, necesitamos sostenerlo, así que es como enseñarle a un niño. No esperas que con una intervención desarrollen un nuevo hábito, como no apoyar los codos en la mesa o masticar con la boca cerrada, o irse a la cama temprano, o estudiar sin la radio prendida, pero si refuerzas eso una y otra vez durante días y meses, eventualmente lo internalizan y se convierte en hábito y lo que yo quiero es crear hábitos del éxito y disciplinas del éxito que se conviertan en nuestra segunda naturaleza. Cuando tienes eso y has desarrollado cuatro al año, como Dan Sullivan nos enseñó a ti y a mí, al final de 10 años tendremos 40 hábitos de éxito.

BILL HARRIS: Absolutamente, y sabes que esta idea global de sostener a la gente de la mano hasta que realmente forman el hábito es el por qué yo contento los correos y todas las personas en mis cursos on line tiene acceso ilimitado a mi correo y muchas veces siguen haciendo la misma pregunta y algunas veces tengo que contestarla diez veces hasta que captan el principio del cual estoy hablando , y algunas veces 20 veces, pero eventualmente dicen : Oh, lo tengo, puedo generalizar esto en otras situaciones y no tengo que seguir preguntando esto. Así que estoy de acuerdo, pienso que una parte realmente importante de todo esto es apoyar a las personas cuando están el período de transición. Yo quería preguntarte, sé que uno de tus mentores fue W. Clemente Stone que algunas personas probablemente reconozcan, él escribió un libro con Napoleon Hill, El éxito a través de una actitud mental positiva y era un multi, multi, multi millonario. ¿Era un billonario?

JACK CANFIELD: Bueno, cuando yo lo conocí valía $600 millones y eso fue en los sesenta, así que si pudieras a amortizar eso a los dólares de hoy, era un billonario, sí.

Bill Harris: En el dinero de hoy ciertamente lo era.

JACK CANFIELD: Correcto.

Bill Harris: Entonces, ¿cómo era estar cerca de W. Clemente Stone?

JACK CANFIELD: Era bastante interesante. Estaba siempre positivo, sin excepción. Empezabas a cuestionarte si era normal. Pero no lo era y esa era su fortaleza. Quiero decir, literalmente creía que el mundo estaba complotado para hacerle el bien. Lo solíamos llamar el paranoico invertido. Literalmente. Creo que es el tipo que acuñó la frase, me lo han dicho y lo creo,

Si la vida te da un limón, exprímelo y haz limonada,

que fue una manera más común que la de Napoleon Hill cuando dijo:

adentro de cada evento negativo hay una semilla de igual o mayor beneficio

y él siempre creía eso. La gente venía a provocarlo y él no se mosqueaba… tenía una fundación cuando yo trabajaba para él a la cual daba un montón de dinero y algunas personas venían sólo para ver si lo podían engañar con el dinero y para cuando se iban, estaban tan impresionados con la idea de que él realmente creía que él pensaba que ellos podrían hacer algo legítimo que iban y lo hacían y él era una personalidad… Era un genio entrenando. Entrenaba a las personas no a través de las palabras, sino por medio de acciones, llevándolos afuera, modelando para ellos lo que era una buena venta. Estaba en la industria del seguro. El entraría y le vendería a alguien con un nuevo recluta mirando y luego diría: Ok, ¿qué me viste hacer? Ellos le dirían y él diría que se perdieron tres cosas y estas son las tres cosas. La próxima vez que entremos, observa esas tres cosas y llevaría otra vez a la persona, tomaría otra taza de café y le diría si había visto las tres cosas. Ellos dirían que sí, entonces caminarían hacia la siguiente y justo adentro, él diría esta es tuya y el tipo se asustaba, pero él el diría vamos, hazlo. Así que lo haría y probablemente se perdería tres cosas y luego saldrían a tomar un café y él diría, ¿qué te perdiste? Si lo sabían, fantástico, si no, les diría y entonces iría y haría las tres cosas perfectamente para ellos otra vez. Al final del día tenía el perfecto vendedor. Ellos estaban confiados y sabían qué hacer y él entrenó a cientos de personas de ese modo y construyó una enorme compañía de seguros y eventualmente enseñó sus técnicas de entrenamiento a otros para hacerlas. Así que era un genio verdaderamente talentoso.

Bill Harris: Bueno, ese libro El éxito a través de una actitud mental positiva fue realmente influenciable en mi vida y entonces cuando supe hace unos año que lo conociste y trabajaste con él, siempre quise preguntarte un poco más, ¿Hay otras anécdotas acerca de él que valga la pena compartir?

JACK CANFIELD: Bueno, recuerdo que un día, estábamos en su oficina y él se fue al costado de su escritorio e inadvertidamente, pensamos nosotros, tiró un libro al piso. Siguió hablando y eventualmente dijo: Ninguno de ustedes está escuchando, ¿verdad? y dijimos que no. Y el preguntó: ¿Por qué no?. Dijimos: Porque nos estamos preguntando si vas a levantar el libro del piso. El dijo: Tienen que tener cuidado con dejar personas incompletas. Siempre quieren completud. Y hoy sé que en PNL hablan acerca de cerrar círculos y todo eso y probablemente puedas hablar más efectivamente sobre ello, pero él era una especie de psicólogo natural que entendía todo y era un gran filántropo. Donaba millones y millones de dólares y una de las cosas buenas de trabajar con la fundación es que de pronto sonaba el teléfono y alguien decía que había comprado 100 boletos para un baile. Pueden ir gratis si quieren así que íbamos a los eventos más sorprendentes en Chicago gratis cuando yo tenía 20 años. Yo estaba sorprendido. Siempre, sabes, lo veías y le preguntabas, ¿cómo te está yendo? ¡ESPECTACULAR! La única respuesta que era apropiada era espectacular y al principio me parecía falsa pero luego de un tiempo, si lo dices el suficiente tiempo, las cosas realmente son espectaculares, así que debes pasar esa etapa de no creer que una técnica va a funcionar hasta que lo hace y de pronto no lo estás fingiendo. Si lo haces, eso realmente funciona.

Bill Harris: Bueno, yo realmente tengo un montón de personas que cuando les hablo de enfocarse en lo que quieren me escriben y dice:

He tratado esto de enfocarme en lo que quiero, pero me siento un falso porque mientras estoy sentado allí pensando en que quiero ser, sé que soy un perdedor y soy esto, y lo otro.

Y luego obtengo mi oportunidad por segunda vez de explicarles el principio, tomando en cuenta esa mala percepción y con las personas que me siguen y vuelven con todas sus objeciones, pronto cubro cada objeción que puedan pensar y no les queda más opción que empezar a enfocarse en lo que desean.

JACK CANFIELD: Correcto, bueno sabes que una de las cosas que uno de mis mentores dijo una vez es que le damos demasiada credibilidad a la realidad. La realidad es simplemente algo que creamos y tan pronto nos damos cuentas de que somos creadores y todos estamos hechos a imagen del creador, si crees algunos de los textos de las grandes religiones del mundo, entonces lo que pasa es que la realidad en que estamos viviendo corrientemente es simplemente una que creamos, así que o nos enfocamos en eso y tenemos más de eso o nos enfocamos en la realidad que queremos y creamos eso. La mayoría de las personas piensan que las estadísticas dicen que el 80% de los matrimonios terminan en divorcio, por lo tanto tengo una chance de 2 en 10. Así que eso es lo que comienzan a creer y seguro, lo crean, como opuesto a decir bueno, eso es sólo una estadística de lo que fue creado en el pasado. Yo soy diferente, sabemos más, etc… Yo lo voy a crear a mi manera y eso es lo que haces cada día, eso es lo que yo hago cada día y es lo que todos nosotros que estamos enseñando esto hacemos. Por eso somos los maestros, porque lo vivimos.

Sigue: Los Maestros de El secreto. Jack Canfield 3

2 Comments

  1. fabian

Leave a Reply