Jack Canfield Los Maestros de El secreto

Jack Canfield autor de Sopa de pollo para el alma habla con Bill Harris, es una de las estrellas de la película El secreto, es autor de varios libros, mejor vamos a ver qué sorpresa nos trae.

Una Conversación de Bill Harris con Jack Canfield en Los Maestros de El secreto, la película de la ley de atracción, pueden ver información relacionada en resumen El secreto, La ley de atracción y sus beneficios.

Traducción: Andrea Mussini.

Maestros del secreto Jack Canfield

Los Maestros de El secreto. Jack Canfield

Bill Harris: Hola. Quiero darles la bienvenida a esta serie de maestros de El Secreto. Nuestro invitado de esta noche es mi buen amigo Jack Canfield. Además de ser una de las estrellas de la película, Jack es el que originó y co-creó la serie de libros del New York Times Chocolate Caliente para el Alma, que ha vendido más de 100 millones de copias en 39 idiomas, eso fue lo último que escuché. Pero Jack ciertamente es mucho más que eso. Es uno de los mejores entrenadores acerca de éxito y autoestima en el mundo. Su nuevo libro, Los principios del éxito, es un corriente best-seller. Da muchas conferencias en corporaciones y otros grupos, y la lista de grandes corporaciones que lo han tenido como consultor es demasiado larga para incluirla aquí. Ha estado en el show de Oprah y Fox&Friends, y en CNN y en incontables otros shows de TV y si les diera toda su biografía no tendríamos tiempo de tener una conversación. Así que, Jack, bienvenido… estoy realmente feliz de que estés aquí hoy.

Jack Canfield: Siempre es divertido estar contigo, Bill.

Bill Harris: Bueno, gracias por decir eso. Sabes, lo primero que se me ocurre mientras te presento, como lo he hecho algunas veces y dije algunas cosas que has hecho lo que siempre se me ocurre es, y no quiero avergonzarte con esto, pero hay algo tan humano y cálido acerca de ti, y tan cercano que es casi difícil para las personas creer que has tenido el mega éxito que has tenido.

¿Cómo has hecho para mantener tanta humanidad a la cara de tantos éxitos?

Jack Canfield: Bueno, yo siempre digo que el éxito o el dinero amplifican lo que ya eres, así que si eres un idiota y ganas un montón de dinero, puedes ser un gran idiota, pero lo que me ocurrió a mí fue que pasé mucho tiempo antes de tener éxito trabajando en mí mismo, tomando parte en un montón de seminarios. Pienso que en un año fui a 38 talleres de fin de semana desde terapia Gestalt a Análisis Transaccional, meditación, yoga, Tai-chi, tú nómbralo y literalmente hice un montón de limpieza de mi ego y de mis conductas auto derrotistas, etc. Así que, cuando tuve mi éxito, no me sentí diferente, excepto por el hecho de que tengo mucho dinero y más influencia.

Bill Harris: Exactamente, y como sabes, eso es lo mismo que me ocurrió a mí mientras me he convertido en una persona más exitosa, es la influencia que realmente me da una oportunidad para hacer algo bueno para el mundo y me gusta estar en esa posición y estoy seguro de que tú también.

Jack Canfield: Lo amo. Quiero decir que damos algunos años millones, algunos años cientos de miles de dólares a causas que nos importan. Yo puedo abrir puertas y obtener audiencias con personas. Recuerdo que un año me invitaron a hablar con todas las mujeres miembros del congreso y la legislatura y las mujeres gobernadoras de Hawai. Tuvieron una gran convención y yo dije: «De qué quieren que yo hable» Y me dijeron: De lo que quieras que sepamos. Así que pude darles mi agenda para toda la nación a todas las mujeres legisladoras. Qué grande.practicar la pelcula el secreto

Bill Harris: Sí, lo sé. Esto me recuerda a cuando me pidieron que hablara en las Naciones Unidas y pude hablar con un montón de gente influyente allí. Realmente, y estoy sorprendido, yo imaginaría que te sentirías de esa manera también.

No me siento diferente ahora de cuando ganaba $30.000 al año

Jack Canfield: Yo tampoco. Quiero decir, tengo una casa más grande y más ropa y un auto lindo y puedo llevar a mis hijos a cualquier lugar del mundo que quiera llevarlos. Estábamos hablando antes de que estuviera dos semanas en Hawaii en una casa en la playa y el año anterior fuimos a Bali y el año próximo nos vamos a la India. Así que ahora puedo hacer esas cosas y está bueno. Realmente obtengo buenos médicos y comida orgánica, y todo eso. Pero más allá de eso, la vida sigue. Tienes que tener una visión que te empuje o un propósito que te haga levantarte a la mañana y para mí ha sido darle poder a otras personas para que vivan su sueño y luego enseñarle a otras personas cómo enseñar eso. Así que una de mis grandes iniciativas es educar a educadores, maestros, en la escuela media de América para enseñarles a los chicos a creer en ellos mismos. Hay tan baja autoestima en tantas partes del país. Hemos estado viendo todo lo que ocurrió en Louisiana con los huracanes y ves tanta gente en el fondo de la escalera económica y que no se sienten con poder y mi meta es continuar ayudando a las personas a sentir el poder para que puedan tener el futuro que desean.

Bill Harris: Sabes, ha habido un número de veces en mi enseñanza donde voy a dar un ejemplo de alguna persona exitosa y recibo cartas de personas diciendo: Bueno, sí, está bien para vos hablar de Napoleon Hill o Jack Canfield u otra persona super exitosa pero no se relacionan con eso. Es como si alguien que es realmente exitoso estuviera tan lejos de donde ellos están que les parece irreal. Así que, se me ocurre esto mientras lo estoy diciendo, que a lo mejor podemos hacer algo mientras hablamos aquí para ayudar a llenar ese hueco para la gente.

Chocolate Caliente para el Alma

Jack Canfield: Yo sé que hay un concepto en psicología sobre gradientes que si tú vas demasiado por encima del gradiente, las personas no se pueden relacionar. El ejemplo sería que si estás ganando $50 000 al año y alguien dice que te puede enseñar a ganar $100 000, eso parece real, pero si alguien dice que te puede enseñar cómo ganar un millón, eso parece tan lejano que es difícil de creer, pero si tú estás ganado $500 000 y alguien dice que puedes ganar un millón, parece real. Para mí, hace sólo 20 años, yo estaba ganando $50 000 al año y luego al año siguiente podría haber ganado $60 000 y luego $75 000 y luego $100 000 y luego $ 140 000 y luego $ 300 000 y $400 000, así que es como ver a tus hijos crecer. No parecen estar más grandes, pero si ves alguien que no has visto por tres años y pasaron de los 11 a los 14, han crecido como dos pies y no puedes creer que haya crecido tanto. Entonces, lo que tienes que hacer, es mantenerte mirando a lo que esté enfrente tuyo y hacer eso. Cuando yo me propuse a escribir el libro Chocolate Caliente para el Alma, no pensé que iba a vender 8 millones de copias en todo el mundo. Yo pensé que podría vender 1 millón, que era nuestro propósito, y como resultado de eso, vendimos un millón y pensamos, ¿por qué no vender 4 millones? Entonces un día estábamos sentados allí y habíamos vendido como 50 millones de libros y dijimos, vendamos un billón de libros. Bueno, si me hubieras dicho de vender un billón de libros cuando hice el primer libro de Chocolate Caliente, te habría dicho que estabas loco. Así que creo que la cosa principal es mantener el horizonte enfrente tuyo siempre un poco más elevado de lo que estás y mirar siempre hacia lo que quieres crear y eventualmente te encontrarás parado en la cima de la montaña porque diste un paso a la vez.

Bill Harris: Así que estoy asumiendo que en tus seminarios de autoestima, tratas esto.

Jack Canfield: Sí, tratamos la idea de que tú mereces tener cualquier cosa que el universo te ofrezca mientras no lastimes a otras personas en el proceso de obtenerlo. Yo creo que es un universo abundante. Yo creo que hay suficiente para todos. Yo creo que necesita ser distribuido más igualitariamente y que la razón por la cual la gente acumula es porque cree que no hay suficiente. Así que vuelve al hecho de crear la ilusión de que no hay suficiente, pero el hecho es que tenemos mucho de todo lo que es realmente importante. Las cosas más importantes sabes que no son cosas. Es el amor, la habilidad de expresar tu creatividad, la oportunidad de dar y recibir amor, de sentirse confiado, de hacer una diferencia en el mundo, de dar y recibir abrazos, y todo eso. Eso no cuesta dinero, pero hay también muchas cosas materiales dando vueltas también.

Bill Harris: Bueno, sabes, mi visión es que la razón por la cual alguien se sentiría inmerecedor es porque de alguna manera ha sido traumatizado. Lo que describes sobre la crianza de tu hijastra es una forma de trauma. Que te digan esas cosas y te enseñen esas cosas y ser tratado de manera como si no merecieras lo mejor. Cuando las personas son traumatizadas, desarrollan una generalización de que el mundo es un lugar peligroso, o un lugar potencialmente peligroso y que tienen que vigilar para poder evitar ese peligro y como sabes, cuando te enfocas en lo que no quieres, lo que quieres evitar, tu cerebro no sabe que lo quieres evitar. Sólo sabe que te estás enfocando en eso y busca una manera de que lo obtengas diciéndote: No gastes dinero en mí, y ella estaba haciendo lo que necesitaba hacer para que eso fuera verdad en esa situación, como había sido en las situaciones previas en su vida.

Jack Canfield: Absolutamente

Bill Harris: Entonces, qué haces exactamente en el seminario de autoestima para mover a las personas a un lugar en el cual se sientan merecedoras.

No puedes decirles lo estás mereciendo y esperar que ellas te crean.

Jack Canfield: Bueno, puedes ir hacia atrás y como dijiste, puedes encontrar donde fue tomada la decisión original. Generalmente es un evento, como dijiste, un evento traumático, un evento altamente emocional. Como sabes de toda la investigación sobre el cerebro que hemos hecho, cuando tomas una decisión, tu cerebro se inunda con los nutrientes y químicos que se segregan bajo una carga altamente emocional. Estos recuerdos se almacenan en un nivel más profundo. Todos saben donde estaban 2 11/9, o el día que mataron a Kennedy, etc, porque fue un evento tan traumático y luego, si obtienes una repetición, lo cual ocurrió, vimos esas cosas una y otra vez, si tienes un evento traumático y luego es reforzado por tus padres, o tus pares, o quien sea una y otra vez, se convierte en una creencia incuestionable sobre el mundo, así que volveremos a través de un proceso de procesos de ojos cerrados y ayudaremos a la gente a identificar cuándo tomaron esas decisiones y luego traeremos un ser sabio que representa una conciencia más elevada de su propio ser para re-decidir una decisión más elevada y mejor, y también para sanar esa memoria. Hay un número de cosas que puedes hacer. Puedes imaginarte tener los padres ideales, llamamos a ello recurrir. Sabes tú mismo pues el cerebro no sabe la diferencia entre un evento imaginario y un evento real, así que puedes colocar nuevas memorias en el cerebro y si lo quieres, sacar las viejas y negativas.

Bill Harris: Bueno, mi asistente Katie fue a uno de tus seminarios más recientes y casi tuvimos que atarla a su silla cuando regresó para prevenirla de pasarse el tiempo haciendo proselitismo a los empleados acerca de cuán maravilloso eras y cuán maravilloso era el entrenamiento y estaba en la nube 9.

Jack Canfield: Qué grande.

Bill Harris: Así que te agradezco lo que hiciste por ella y estoy seguro que lo hiciste por otras personas también. Sé que estás trabajando en más libros de Chocolate Caliente para el Alma. Sé que eso continúa, pero más allá de eso.

¿cuál es tu última visión sobre adónde quieres llegar?

Jack Canfield: Estoy mirando un par de cosas. Una es que estoy explorando una gran red de televisión para hacer un show. Sería un programa siguiendo las líneas del show de Oprah, pero estaríamos enfocándonos primeramente en inspirar a la gente y darles poder, a través de los invitados que vienen, para seguir sus sueños. Tenemos personas que comenzaron un negocio en la casa, o la primera conductora femenina del NASCAR. Primeramente va a ser una audiencia femenina durante el día, así que nos enfocaremos en eso y llegaremos a millones de personas. Mientras que ahora, mientras hablamos, estamos hablando para una audiencia de 1, 2, 3, 4 mil personas. Esto me permitiría hablarle a millones cinco días a la semana y llegar a más gente. Lo otro que estoy haciendo, estoy empezando una nueva división de mi compañía con la división de entrenamiento para ir a corporaciones y hacer un trabajo más profundo que el que hemos estado haciendo hasta ahora con un número de personas como Marsha Martin y Stewart Emery y demás. Así que esas son las dos grandes iniciativas, y luego estamos desarrollando un programa de entrenamiento. Tenemos un programa on line que estamos desarrollando y también estamos desarrollando un curso de entrenamiento a distancia y probablemente ambos estén disponibles al comienzo de enero. Así que esas son las grandes cosas y luego, por último estoy contemplando hacer un libro alrededor del tema del éxito sin esfuerzo, sabes sobre la idea de que todos estamos trabajando más duro de lo que necesitamos para lograr lo que queremos. Es más sobre conciencia que sobre esfuerzo y puede tener más gracia y ser más fácil.

Esas son las grandes cosas que me están emocionando en este momento.

Bill Harris: Bueno, sabes, mientras estabas describiendo el show, por ejemplo, estaba pensando que es una meta bastante grande. Hablarle a millones de personas. Yo estaba sentado en mi escritorio una par de años atrás y pensando: ¿Cómo podré llevar a Centerpointe al siguiente nivel? ¿Qué necesito para expandir el número de personas que saben sobre Holosync y lo están usando y se benefician con él? Yo tiendo a preguntarme muchas cosas. Esa es la manera en la que obtengo información realmente. Me hago la pregunta de un modo y luego de otro, la información viene hacia mí para responder la pregunta. Muy rápidamente después de hacer esa pregunta, pensé que lo que tenía que hacer era conocer todos los grandes centros de influencia, particularmente en crecimiento personal, para que pudieran abordar y saber cuán maravilloso es Holosync y lo que produce. Bueno, no pasó mucho tiempo antes de que me invitaras a estar en el Consejo de Liderazgo Tranformacional y en varias cosas como esa. Algunas cosas que Marshall Thurber está haciendo y algunas otras cosas que me vinieron a mí, que me cayeron en el regazo. Es como tú dices. Fue realmente una cosas sin esfuerzo y desde que tuve esa idea, te diría que por lo menos 25 centros mayores de influencia han estado usando holosync y promoviéndolo a las personas de influencia a su alrededor. Así que ese es un ejemplo de mi vida del modo en que puede ser sin esfuerzo si sabes cómo enfocar tu mente del modo adecuado.

Jack Canfield: Eso es tan cierto. Un ejemplo de mi vida es cuando mi libro «Los Principios del éxito: Cómo ir desde donde estás a donde quieres estar» salió, estaba pensando que necesitaba exposición a la televisión nacional y tenía que ser o Oprah o The Today Show y eso es una cosa de una vez. ¿Cómo obtengo exposición constante que siga todo el tiempo? No todo el mundo mira estos shows todos los días. Yo seguía visualizándolos, sin saber cómo. No tenía el dinero para ir y comprar 40 millones de dólares de publicidad, pero recibimos, creo que 30 días después un correo dirigido a info@jackcanfield.com. Era Carlton Sheets, que hace un programa y me estaba preguntando si yo podría hacer una introducción para su infomercial del 20mo. Aniversario para el cual iba a comprar 40 millones de dólares de tiempo en el aire para promover. Yo le dije que sí. Porque me iba a tener a mí y mencionar mi libro y todo ese asunto y estar en mercados en todo América todo el tiempo y crear un reconocimiento. Eso vino de la nada, podríamos decir, pero el hecho es que yo creo que simplemente enfocándome en lo que quería yo creé eso.

Bill Harris: Sí, yo me identifico con eso. Cuando comencé Centerpointe, yo ganaba $30 000 al año y pensé que si pudiera ganar otros $ 30 000 estaría fascinado. Y escribí una meta que era mucho más elevada que eso, más de 10 veces más elevada y mi mano temblaba mientras la escribía, pues me parecía ridícula, porque era sobre el gradiente. Y las cosas fueron saliendo poquito a poco hasta que llegué a un lugar a partir del cual empezó a crecer geométricamente. Me tomó un tiempo habituarme a la idea de que podía hacerlo a lo grande, y luego tú y yo nos encontramos en este Entrenamiento Estratégico que Dan Sullivan ha creado y Dan dio la idea de hacer el negocio 10 veces más grande de lo que era y cuando dijo eso, yo me pregunté “¿Por qué no?”. Cuando unos años antes me habría parecido fuera de mi alcance hacer algo así.

Jack Canfield Los Maestros de El secreto 1 

Jack Canfield: Bueno, si te acuerdas, una de las cosas que dijo Dan que realmente lo hizo creíble para mí, dijo que tomáramos lo que estábamos ganando ahora y yo pienso que en ese momento yo estaba ganando varios millones de dólares al año, y dijo que volviéramos a cuando ganábamos 10 veces menos, y eso era como $200000 al año. Preguntó si cuando ganaba eso si alguien me hubiera dicho que iba a ganar 2 millones, si le habría creído. Yo le dije que no. El me dijo, pero lo hiciste. Así que, si no podías creer eso y lo hiciste, imagínate ahora donde estás y multiplícalo y piensa que vas a poder. Ya has multiplicado tu ingreso por 10.

Bill Harris: bueno, esa es la manera en que me sentí yo. Pensé, esto lo he hecho antes, tenía diez veces menos y lo hice, y ciertamente otras personas lo han hecho. Una de las cosas que me digo a mí mismo muchas veces es que si alguien más lo ha hecho, es factible y si lo pueden hacer yo también podré. Esta creencia realmente me ha impulsado muchas veces a crear cosas que al principio habrían parecido fuera de alcance.

Jack Canfield: Esto es lo que realmente nos ocurrió en Chocolate caliente para el alma. Cuando Mark y yo escribimos el primer libro, dijimos: Okay, ¿quién ya ha hecho lo que queremos hacer, que es tener un libro best seller en el mundo de la no ficción? E instantáneamente se me vinieron a la mente John Gray con Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus, Scott Peck con El camino menos transitado, Ken Blanchard con El gerente de un minuto, y, sabes, hicimos una lista de 10 personas. Luego dijimos :Llamémoslos y averigüemos lo que hicieron. entrevistamos a cada uno de ellos durante cerca de una hora. Fueron muy gentiles en darnos su tiempo y empezamos a buscar patrones. Uno de los patrones es que hicieron una entrevista radial cada día durante un año. Así que dijimos: Si eso es lo que lleva, lo haremos. Scott Peck, cuyo libro El camino menos transitado, estuvo en la lista de best sellers durante doce años. Pienso que eso en un récord Guinness. Fue más de 600 semanas. Lo que ocurre es que averiguamos es que hizo tres entrevistas radiales durante un año y luego una diaria por los siguientes 11 años, cada día, incluyendo domingos. El dijo: Soy un ministro y voy a la Iglesia los domingos. Es un ministro laico, pero dijo que aún haría una entrevista en la mañana o por la tarde. Así que dijimos: Ok, si eso es lo que hay que hacer lo haremos. Así que hicimos lo mismo, y un año y medio más tarde nuestro libro era el número uno en la lista de ventas.

Bill Harris: Sabes, has dado en el clavo de uno de los principios del éxito, que es encontrar otras personas que ya hayan hecho lo que has hecho y modelar lo que han hecho y eso es algo que siempre hice y fue como una revelación para mí. Pienso que fue quizá cuando tenía 35 o algo cuando me di cuenta de que la mayoría de las personas no hacen eso. Me parecía sentido común a mí. Cuando yo quería ser piloto fui y encontré el mejor instructor de vuelo que podía encontrar y traté de encontrar el mejor modo de aprender a ser piloto. Cuando quise ser músico, hice lo mismo. Cuando quise aprender a hacer marketing, que fue una de las razones por las cuales Centerpointe ha sido tan exitosa, encontré las personas mejor entrenadas y aprendí lo que habían hecho. ¿Por qué te parece que la mayoría de las personas no hacen esto? ¿No lo saben?

Jack Canfield: Creo que ocurren varias cosas. Número uno, pienso que no sienten que lo merecen. Número dos, probablemente sienten: ¿Por qué me hablaría la mejor persona en el mundo? Y lo que encontré es que la mayoría de las mejores personas son grandes maestros y son realmente magnánimos. Hay unos pocos que no lo son y vas a obtener algunos rechazos, eso no se cuestiona, pero si sólo toma diez preguntas para tener un solo sí, por qué no preguntar. Mark y yo escribimos un libro llamado El factor aladino: cómo obtener todo lo que quieres y básicamente encontramos que hay personas grandiosas allí, y otra vez, fuimos y entrevistamos unas 50, desde la Madre Teresa, hasta un tipo que siempre compra al por mayor y nunca paga al por menor. Dijimos: ¿Cómo lo haces?. Como resultado, empezamos a mirar por qué las personas no preguntan y una de las cosas que encontramos fue el miedo al rechazo, una sensación de que no eres valioso y una sensación de que no mereces tenerlo. Algo de esto es condicionado.
Yo estoy tratando esto con mi hijastra ahora porque ella no creció conmigo en sus años formativos. Ahora tiene 11 años y ha estado conmigo los últimos cuatro años. Le dije el otro día: Sabes que es tiempo de tener tu propia computadora. Y ella dijo: Oh, no, no quiero que gastes dinero en mí de esa forma. Yo le dije: ¿Qué quieres decir?. Ella dijo: Bueno, tenemos una computadora en la cocina. Le dije que era la computadora de su mamá y que ella necesitaba hacer tarea ahora. Está en sexto grado y tiene que tipear sus tareas. Le dije: Algunas veces tu mamá va a tener que usar la computadora y no tendrás acceso a ella y te gusta enviarle mensajes a tus amigos y podrás entrar en el Google y hacer todo lo que tienes que hacer y ella dijo: Bueno, le voy a preguntar a mi papá, puede que se enoje.
Estaba mirando a todas estas cosas con las que ha crecido, que no está bien tener las mejores cosas, porque yo creo que no pudieron pagar las mejores cosas, entonces el miedo estaba en la familia, que si los chicos querían lo mejor, no iban a poder comprarlo, así que tienes que aprender a conformarte con cosas de segunda . Después de un tiempo, no piensas que mereces lo mejor.

Bill Harris: Sí, la gran lucha para mí, estoy escribiendo un artículo ahora sobre nuestro próximo asunto en nuestro boletín de noticias, Mind Chatter, y he tomado algunas citas de algunas cartas que la gente me manda y estoy hablando de lo que veo en cada una de esas personas que está causando que me escriban acerca de cuán miserable es su vida, y es que se están enfocando en lo que no quieren, casi siempre en piloto automático, y no se están enfocando en lo que quieren y en algunos casos incluso admiten no saber lo que quieren , así que continuamente le digo a las personas que yo pienso que realmente la clave para todo es en qué enfocas tu mente y la mayoría de las personas no entienden cuán poderosa es su mente y que ya están manifestando aquello en lo que se están enfocando.

JACK CANFIELD: Sí, como siempre le digo a mis estudiantes, si quieres saber lo que estás pensando, mira lo que estás creando a tu alrededor y lo que pensaste en el pasado creó tu realidad corriente, si quieres que tu futuro sea diferente, tienes que crear pensamientos diferentes, porque lo que estás haciendo corrientemente sólo producirá lo que estás obteniendo corrientemente y eso es lo que la mayoría no se da cuenta. Siguen recreando la misma realidad una y otra vez y piensan que están atascados , pero el hecho es que se están atascando a sí mismos manteniendo los mismo hábitos de pensamiento e imaginación y conducta y no es fácil cambiar sin algún tipo de soporte externo, porque básicamente somos personas manejadas por hábitos y nos volvemos tan habituales que estamos en trance y lleva un entrenador o un libro, o un programa como Holosync o un entrenamiento como el mío o el tuyo para que la gente rompa con eso, que se sacudan un poco y podamos darles las herramientas de repetición que mi programa o tu programa hace, llevarlos a niveles más profundos de conciencia donde pueden pensar en un nivel más elevado y exponerse a sí mismos a una creatividad mayor que la que existe adentro de ellos , para que puedan crear una vida mejor con menos esfuerzo.

Bill Harris: Sabes, una de las cosas que he notado y que sé que has notado también es que las personas van a un seminario o entrenamiento y se van con un sentimiento elevado y tienen la mejor de las intenciones de salir y crear cualquier cosa que quieren, pero luego de un período corto de tiempo, una semana o algo así, este viejo hábito de enfocarse en lo que no quieren la mayor parte del tiempo se reafirma y esa intención total que tenían se disipa y me parece que un buen seminario es aquel en el cual el guía o conductor consigue que las personas continúen enfocándose en lo que quieren después de haberse ido y pienso que eso es una de las cosas sobre tu trabajo que lo hace elevarse más que el de otras personas, porque creo que eres capaz de hacer eso. ¿Puedes dar una explicación de cómo tratas de hacer esto más permanente?

JACK CANFIELD: Yo pienso que una de las cosas que hacemos que no es usual es que le proveemos a la gente un grupo de mente maestra, o un conjunto de lo que llamamos compañeros de contabilidad de manera que mientras dejas el seminario, es como si todos hicieran las resoluciones de Año Nuevo. Es más fácil seguirlas si vas a un gimnasio y tienes un compañero con el que vas a ir y un entrenador con el que te vas a encontrar porque entonces tienes personas que te dicen: Vamos, ponte el traje, hagamos 50 flexiones, lo que sea y sabes que nosotros solos tenderíamos a dejar. Le enseñamos a la gente cómo crear y mantener un sistema de soporte que los mantenga enfocados en sus metas. también les enseñamos un conjunto de hábitos que esperamos que hagan por un mínimo de 40 días, porque la investigación muestra que si mantienes algo durante 40 días casi seguro lo podrás seguir sosteniendo y luego también los alentamos a sostenerlo por tres meses si realmente quieren estar seguros, así que lo que ocurre es que las cosas como el ejercicio del espejo , donde cada noche al final del día antes de acostarse, se miran al espejo y en voz alta se hablan y se aprecian por todo lo que han hecho en ese día. Lo que eso hace luego de un período de 40 días es que crea un hábito de auto-afirmación, auto-validación, enfocándonos en lo que hicimos en lugar de en lo que no hicimos, así que crea nuevos hábitos mentales. Cada uno se va con un conjunto de afirmaciones, que ponen en tarjetas de 3 x 5 o en su protector de pantalla, que tienen que leer todos los días. Les pedimos que hagan esto durante un año entero, luego una vez por semana tienen que hablar con su grupo de mente maestra. Yo recomiendo que las personas contraten un entrenador y por eso tú y yo estamos creando programas de entrenamiento. Uno de mis amigos dijo que entrenar sin un entrenador es entretenimiento y yo pienso que hay una cierta verdad en eso porque muchas personas se identifican con ir y obtener ese entrenamiento del que hablaste y luego un mes después es como si no hubieran estado allí. Una vez que empezamos, necesitamos sostenerlo, así que es como enseñarle a un niño. No esperas que con una intervención desarrollen un nuevo hábito, como no apoyar los codos en la mesa o masticar con la boca cerrada, o irse a la cama temprano, o estudiar sin la radio prendida, pero si refuerzas eso una y otra vez durante días y meses, eventualmente lo internalizan y se convierte en hábito y lo que yo quiero es crear hábitos del éxito y disciplinas del éxito que se conviertan en nuestra segunda naturaleza. Cuando tienes eso y has desarrollado cuatro al año, como Dan Sullivan nos enseñó a ti y a mí, al final de 10 años tendremos 40 hábitos de éxito.

BILL HARRIS: Absolutamente, y sabes que esta idea global de sostener a la gente de la mano hasta que realmente forman el hábito es el por qué yo contento los correos y todas las personas en mis cursos on line tiene acceso ilimitado a mi correo y muchas veces siguen haciendo la misma pregunta y algunas veces tengo que contestarla diez veces hasta que captan el principio del cual estoy hablando , y algunas veces 20 veces, pero eventualmente dicen : Oh, lo tengo, puedo generalizar esto en otras situaciones y no tengo que seguir preguntando esto. Así que estoy de acuerdo, pienso que una parte realmente importante de todo esto es apoyar a las personas cuando están el período de transición. Yo quería preguntarte, sé que uno de tus mentores fue W. Clemente Stone que algunas personas probablemente reconozcan, él escribió un libro con Napoleon Hill, El éxito a través de una actitud mental positiva y era un multi, multi, multi millonario. ¿Era un billonario?

JACK CANFIELD: Bueno, cuando yo lo conocí valía $600 millones y eso fue en los sesenta, así que si pudieras a amortizar eso a los dólares de hoy, era un billonario, sí.

Bill Harris: En el dinero de hoy ciertamente lo era.

JACK CANFIELD: Correcto.

Bill Harris: Entonces, ¿cómo era estar cerca de W. Clemente Stone?

JACK CANFIELD: Era bastante interesante. Estaba siempre positivo, sin excepción. Empezabas a cuestionarte si era normal. Pero no lo era y esa era su fortaleza. Quiero decir, literalmente creía que el mundo estaba complotado para hacerle el bien. Lo solíamos llamar el paranoico invertido. Literalmente. Creo que es el tipo que acuñó la frase, me lo han dicho y lo creo,

Si la vida te da un limón, exprímelo y haz limonada,

que fue una manera más común que la de Napoleon Hill cuando dijo:

adentro de cada evento negativo hay una semilla de igual o mayor beneficio

y él siempre creía eso. La gente venía a provocarlo y él no se mosqueaba… tenía una fundación cuando yo trabajaba para él a la cual daba un montón de dinero y algunas personas venían sólo para ver si lo podían engañar con el dinero y para cuando se iban, estaban tan impresionados con la idea de que él realmente creía que él pensaba que ellos podrían hacer algo legítimo que iban y lo hacían y él era una personalidad… Era un genio entrenando. Entrenaba a las personas no a través de las palabras, sino por medio de acciones, llevándolos afuera, modelando para ellos lo que era una buena venta. Estaba en la industria del seguro. El entraría y le vendería a alguien con un nuevo recluta mirando y luego diría: Ok, ¿qué me viste hacer? Ellos le dirían y él diría que se perdieron tres cosas y estas son las tres cosas. La próxima vez que entremos, observa esas tres cosas y llevaría otra vez a la persona, tomaría otra taza de café y le diría si había visto las tres cosas. Ellos dirían que sí, entonces caminarían hacia la siguiente y justo adentro, él diría esta es tuya y el tipo se asustaba, pero él el diría vamos, hazlo. Así que lo haría y probablemente se perdería tres cosas y luego saldrían a tomar un café y él diría, ¿qué te perdiste? Si lo sabían, fantástico, si no, les diría y entonces iría y haría las tres cosas perfectamente para ellos otra vez. Al final del día tenía el perfecto vendedor. Ellos estaban confiados y sabían qué hacer y él entrenó a cientos de personas de ese modo y construyó una enorme compañía de seguros y eventualmente enseñó sus técnicas de entrenamiento a otros para hacerlas. Así que era un genio verdaderamente talentoso.

Bill Harris: Bueno, ese libro El éxito a través de una actitud mental positiva fue realmente influenciable en mi vida y entonces cuando supe hace unos año que lo conociste y trabajaste con él, siempre quise preguntarte un poco más, ¿Hay otras anécdotas acerca de él que valga la pena compartir?

JACK CANFIELD: Bueno, recuerdo que un día, estábamos en su oficina y él se fue al costado de su escritorio e inadvertidamente, pensamos nosotros, tiró un libro al piso. Siguió hablando y eventualmente dijo: Ninguno de ustedes está escuchando, ¿verdad? y dijimos que no. Y el preguntó: ¿Por qué no?. Dijimos: Porque nos estamos preguntando si vas a levantar el libro del piso. El dijo: Tienen que tener cuidado con dejar personas incompletas. Siempre quieren completud. Y hoy sé que en PNL hablan acerca de cerrar círculos y todo eso y probablemente puedas hablar más efectivamente sobre ello, pero él era una especie de psicólogo natural que entendía todo y era un gran filántropo. Donaba millones y millones de dólares y una de las cosas buenas de trabajar con la fundación es que de pronto sonaba el teléfono y alguien decía que había comprado 100 boletos para un baile. Pueden ir gratis si quieren así que íbamos a los eventos más sorprendentes en Chicago gratis cuando yo tenía 20 años. Yo estaba sorprendido. Siempre, sabes, lo veías y le preguntabas, ¿cómo te está yendo? ¡ESPECTACULAR! La única respuesta que era apropiada era espectacular y al principio me parecía falsa pero luego de un tiempo, si lo dices el suficiente tiempo, las cosas realmente son espectaculares, así que debes pasar esa etapa de no creer que una técnica va a funcionar hasta que lo hace y de pronto no lo estás fingiendo. Si lo haces, eso realmente funciona.

Bill Harris: Bueno, yo realmente tengo un montón de personas que cuando les hablo de enfocarse en lo que quieren me escriben y dice:

He tratado esto de enfocarme en lo que quiero, pero me siento un falso porque mientras estoy sentado allí pensando en que quiero ser, sé que soy un perdedor y soy esto, y lo otro.

Y luego obtengo mi oportunidad por segunda vez de explicarles el principio, tomando en cuenta esa mala percepción y con las personas que me siguen y vuelven con todas sus objeciones, pronto cubro cada objeción que puedan pensar y no les queda más opción que empezar a enfocarse en lo que desean.

JACK CANFIELD: Correcto, bueno sabes que una de las cosas que uno de mis mentores dijo una vez es que le damos demasiada credibilidad a la realidad. La realidad es simplemente algo que creamos y tan pronto nos damos cuentas de que somos creadores y todos estamos hechos a imagen del creador, si crees algunos de los textos de las grandes religiones del mundo, entonces lo que pasa es que la realidad en que estamos viviendo corrientemente es simplemente una que creamos, así que o nos enfocamos en eso y tenemos más de eso o nos enfocamos en la realidad que queremos y creamos eso. La mayoría de las personas piensan que las estadísticas dicen que el 80% de los matrimonios terminan en divorcio, por lo tanto tengo una chance de 2 en 10. Así que eso es lo que comienzan a creer y seguro, lo crean, como opuesto a decir bueno, eso es sólo una estadística de lo que fue creado en el pasado. Yo soy diferente, sabemos más, etc… Yo lo voy a crear a mi manera y eso es lo que haces cada día, eso es lo que yo hago cada día y es lo que todos nosotros que estamos enseñando esto hacemos. Por eso somos los maestros, porque lo vivimos.

Bill Harris: Es realmente un desafío para la gente cuando van en la dirección en la que se están enfocando un montón en lo que no quieren y lo están obteniendo, el creer que están realmente haciendo eso y parte de ello es que están realmente inconscientes de lo que están haciendo en su interior que está creando esa realidad. Mucho de lo que hago es tratar de mostrarles ese proceso inconsciente para que puedan hacer: «oh». Entonces empiezan a buscar en el interior de su propia cabeza, y darse cuenta de lo que están haciendo y el efecto que tiene. Sabes, la mayoría de las personas saben intelectualmente que la gente que ha estado en crecimiento personal, saben que las creencias se manifiestan en la realidad. Pero hasta que alguien miran en el interior de su cabeza y observa una creencia crear una cierta realidad, no lo saben realmente en un nivel vivencial. Es sólo información y yo veo gente todo el tiempo que asiente y sonríe mientras alguien como tú o alguien como yo, o alguna de las otras personas que conocemos expresan un cierto principio. Luego lo veo a ellos y al grupo tomarse un descanso y violando esos principios dos minutos después de haber asentido sobre ellos.

ángel siempre dice aménJACK CANFIELD: Bueno, tú y yo sabemos que la información no es suficiente para cambiar la conducta y que eso toma una experiencia. Eso es lo que Moishe Feldenkrais nos enseñó con su trabajo corporal y cuando el cuerpo y la mente vivencian algo mejor, naturalmente vas hacia allá. Quiero decir, si dormiste en una cama paradisíaca en un hotel de Westin y vuelves a tu cama desvencijada, pensarás: A mí me gustaría tener la otra cama. Así que, básicamente tendemos a movernos hacia aquello que experimentamos como mejor. Así que pienso que lo que yo hago en mis talleres, de todas maneras, es darle a la gente siete días de vivencias de lo que es vivir en un medio constantemente positivo, amante, auto-afirmante, que fomenta la toma de responsabilidad y la búsqueda de metas, que refuerza, y mientras la gente hace eso, empieza ser internalizado y si les damos las herramientas para practicar, continúan.
Yo pienso que la otra cosa que diría es por qué amo la meditación tanto, y por años practiqué una forma llamada Vipassana, que es una técnica Budista de observar no sólo tus pensamientos, sino cualquier sensación. Dondequiera que vaya tu conciencia, observas tus pensamientos durante diez días consecutivos en un retiro y se te hace muy claro que la mayoría huelen mal. Es realmente negativo, entonces empiezas a volverte cociente e intencionado sobre ello. La mayoría de nosotros estamos tan fuera de conciencia, no estamos ni siquiera dándonos cuenta de que pensamos.

Así que, el concepto de meditación día tras día, tras día y aprendiendo a estar en la posición del testigo y el observador y luego empezando a darse cuenta, espera un segundo, sólo porque un pensamiento está entrando, yo no tengo que tomar ese bote y seguir por ese río. Yo lo puedo dejar ir y ahora puedo elegir pensar un pensamiento más consciente. Uno de mis maestros dijo que es el único, que es el objetivo más elevado, es como nos sentimos. Nuestros sentimientos están creados por nuestros pensamientos. Así que, no nos estamos sintiendo bien, no estamos obteniendo lo que queremos y la única pregunta para hacer es: ¿Qué pensamiento me haría sentir mejor?» ¿Qué pensamiento me haría estar más cerca de mi meta?

Bill Harris: Sí, yo creo que la conciencia es como el pilar de toda la cosa. Una de las cosas que enseño es que sólo puedes crear algo que no te sirve si lo haces inconscientemente. Si realmente observas la creación de algo que te es dañino, observas lo que haces adentro tuyo para crearlo, realmente no puedes terminar de crearlo. Así que, mientras las personas se mantengan inconscientes, pueden seguir haciendo las cosas terribles que se hacen durante toda su vida, pero una vez que tiene conciencia, y Vipassana es ciertamente una forma de hacerlo, las personas lo hacen de forma acelerada cuando usan Holosync todos los días.

JACK CANFIELD: Oh, sí, sabes, mencioné que esto fue hace años. Yo uso tus grabaciones de Holosync ahora y son fabulosas, pero cuando empecé fui a un retiro de 10 días y salí y no podía creer cuán diferente era mi vida.

Bill Harris: Oh, sí, Vipassana es maravillosa.

JACK CANFIELD: Obtienes cartas todos los días acerca de cuán diferentes son las vidas de las personas desde Holosync. Absolutamente.

Bill Harris: Sí, cuando prestas atención a lo que está pasando en tu cabeza, repentinamente empiezas a hacer las conexiones entre lo que ocurre en tu cabeza y lo que se está creando en la realidad, y eso es grande. De hecho, yo pienso,  y te lo iba a preguntar, que hay 60 o más principios del éxito en tu libro, Los principios del éxito, yo te iba a preguntar cuál creías vos que es el principio fundamental, pero yo diré que para mí el fundamental es la conciencia. Una vez que tienes conciencia, todo se ubica en su lugar.

JACK CANFIELD: no, es verdad. Mi primer capítulo es sobre la responsabilidad. Asume un 100% de responsabilidad sobre tu vida y serás certero, porque, yo solía enseñar esto, no puedes asumir la responsabilidad de aquello sobre lo que no tienes conciencia. En otras palabras, si yo estoy pisándote el pie y no soy consciente de ello y, en un cierto nivel, no voy a cambiar mi conducta, pero tan pronto como me digas Eh, me estás pisando y yo me doy cuenta de ello, ahora tengo una opción. Antes no tenía opción. Ahora tengo una elección, o quedarme pisándote el pie, o dejar de hacerlo.
Así que las personas están teniendo toda clase de conductas autodestructivas. No son conscientes de que en ciertas maneras que interactúan con la gente hacen que la gente se sienta repelida. No son conscientes de que en la manera en que interactúan con el dinero tienen menos en lugar de más, así que en cada área en la cual puedas incrementar la conciencia, incrementas la elección. Por eso amo leer libros. He aprendido un montón acerca de finanzas y liderazgo, cosas de las cuales no tenía conciencia y cuando reflexioné sobre ellas y las apliqué a mi propia vida hizo una diferencia enorme.

Bill Harris: Entonces, ¿dirías tú que esto de asumir la total responsabilidad por lo que creas es el principio fundamental?

JACK CANFIELD: Bueno, sabes, yo lo puse primero en el libro porque pienso que lo es, pero iría más atrás y tendría que conceder lo que dijiste recién, que tienes que estar consciente. Si no eres consciente de que eres responsable, entonces no puedes asumir la responsabilidad. La primera cosa es que tienes que ser consciente de estos principios.

Son leyes universales y principios universales que han sido codificados en religiones y que han sido codificados en psicología, PNL en todas las prácticas diferentes que existen en el mundo y si los estudias y los aprendes y luego actúas de acuerdo con ellos, quiero decir, por ejemplo, si ahorras el 10% de cada dólar que ganas o te dan, no puedes evitar ser rico, aunque sólo ganes 25,000$ al año, serás millonario cuando llegues a los 65 si inviertes en algo. Eso es algo que yo nunca aprendí hasta que llegué a los 40. Nadie me lo enseñó. Así que hay leyes así, como la ley de la reciprocidad, lo que das regresa a ti. Hay una ley de probabilidad. Cuánto más trates, más posibilidades de ganar. Cuántos más libros leas, más probablemente uno cambiará tu vida, la mayor cantidad de llamadas que escuches, más probabilidad de que escuches algo que mejorará tu relación, así que la idea de la investigación abundante, la exposición abundante a nuevas ideas incrementa la posibilidad de que algo ocurra que sea bueno. Así que, lo que quiero decir, están todas estas leyes universales que, si las conoces y eres consciente de ellas las puedes utilizar. Si no eres consciente de ellas, entonces obtienes el beneficio negativo. Funcionan, pero funcionan en contra porque te estás enfocando en lo negativo.

Bill Harris: Sabes, me gustaría oír tus pensamientos sobre otra cosa que se me acaba de ocurrir ahora también. Una de las cosas que ocurren con frecuencia cuando le das a la gente un atisbo de cómo están creando su realidad, particularmente si están creando algo que no es placentero para ellos y haciendo crónicamente, es que sienten vergüenza. Se sienten estúpidos por haber hecho eso, e incluso llegan a negarlo porque no quieren admitir que lo han estado creando. De alguna manera, toman el hecho de que están creando algo negativo como un comentario sobre quienes son como personas, en lugar de que sólo tuvieron la estrategia equivocada.

JACK CANFIELD: Bueno, cuando estábamos creciendo, todos aprendimos desafortunadamente, que cuando te agarraban haciendo algo equivocado te castigaban y eso quería decir que eras una mala persona, ve a tu habitación, no puedes salir por una semana, lo que fuera. Así que aprendimos a evitar que nos agarren y entonces, desafortunadamente, hemos aplicado eso a nuestra propia auto conciencia, sabes, encontrarnos a nosotros mismos teniendo conductas auto destructivas .Yo solía hacer talleres para padres y siempre decía en el comienzo:

Miren, les voy a enseñar un montón de maneras en las cuales inconscientemente los padres destruyen la autoestima de los hijos y les voy a enseñar un montón de maneras de parar eso y les voy a enseñar un montón de maneras para aumentar la autoestima de sus hijos.

Tienes una elección, puedes sentirte mal porque has hecho eso, o puedes celebrar que ahora te das cuenta que no tienes que hacerlo más. Entonces, le enseño a las personas a celebrar la nueva conciencia y empezamos a crear como lo queremos. No te castigues por la forma en que solías hacerlo porque yo creo que uno de mis grandes maestros dijo una vez: Siempre estás haciendo lo mejor que puedes con la conciencia, las habilidades y los recursos que tienes y siempre fue así. Literalmente, lo podrías haber hecho mejor su hubieras podido, pero te faltó algo de conciencia. Te faltó alguna habilidad. Te faltó algún recurso, pero ahora tienes una nueva conciencia, tienes una nueva habilidad, tienes un nuevo recurso, entonces puedes hacerlo mejor y las personas eligen hacerlo mejor cuando pueden. Así que nunca culpamos a las personas por su pasado, simplemente decimos:

Estabas haciendo lo mejor que podías con la conciencia, las habilidades y los recursos que tenías. Ahora tienes nuevos recursos, hagámoslo mejor.

Bill Harris: Sí, lo sé, yo solía decirle siempre a la gente cómo estaban inconscientemente creando su realidad y luego se me ocurrió agregar que la estaban creando inconscientemente e inintencionadamente, porque nadie crearía intencionadamente pobreza para ellos mismos, o sentirse mal, o sentirse solo, cosas como esas. Nadie crearía eso intencionadamente.

JACK CANFIELD: No, la gente está siempre intentando hacer eso que piensan que los hará sentirse mejor. Un miembro de una pandilla en una calle en el sur de LA, que está robando una tienda lo hace porque cree que lo hará sentirse mejor. Va a tener dinero, va a tener el respeto de la pandilla, etc. El problema es que no tiene la misma conciencia ética que tú y yo tenemos. No tiene las mismas habilidades, porque es disléxico, lo echaron de la escuela, sus padres murieron, tiene algún daño cerebral, o lo que sea. En otras palabras, está haciendo lo mejor que puede para satisfacer sus necesidades psicológicas y físicas básicas y cuando le demos mejores habilidades y recursos y conciencia a través de la educación y la rehabilitación, elegirá mejor, pero no podemos esperar eso a menos que tenga nuevas habilidades, recursos o herramientas.

Bill Harris: Bueno, y cuando mirar a tu alrededor en tu comunidad, en tu vida y no ves muchas opciones diferentes, quizá robar una tienda parece ser una de las mejores opciones.

JACK CANFIELD: Sí, y para algunas personas puede ser la única opción que se les presenta con la solución para el problema. Desafortunadamente, nuestra sociedad no es muy buena, especialmente en nuestra ciudad interna y los colegios urbanos, en darles el poder necesario a los chicos con las herramientas que necesitan así sea la conciencia Holosync o la clase de cosas que enseño sobre los principios del éxito para darles las habilidades y recursos para ser realmente capaces de salir al mundo y ser efectivos.

Bill Harris: Así que, dime un poco más acerca de esta idea que mencionaste antes para otro libro.

JACK CANFIELD: Bueno, hemos estado hablando sobre ella todo el tiempo, básicamente pienso que el poder de nuestra mente es tanto más grande que el mero poder de nuestros esfuerzos físicos. Una persona que entrevisté recientemente dijo que una hora de trabajo mental vale 17 horas de trabajo físico en términos de producir resultados manifiestos en el mundo. Ahora, yo no tengo medios de validar esa afirmación todavía, pero un montón de personas que están espiritualmente conscientes y que han estado en este mundo de manifestación con menos esfuerzo, y hay un número de personas allí afuera enseñando eso ahora mismo- la ley de manifestación, leyes de…. ¿Cómo quiero llamarlas?

Bill Harris: ¿Abundancia?

JACK CANFIELD: Sí, sólo conciencia de prosperidad. Todo ese asunto de que básicamente parece haber una coherencia en el campo de la teoría que esa es la manera en que es. Así que , uno de mis grandes regalos ha sido siempre tomar las cosas que parecen lejanas y escribirlas de tal manera que la persona promedio viviendo en Iowa, Nebraska y Oklahoma pueda identificarse, así como la gente de la costa oeste, así que eso es lo que quiero hacer ahora. Yo lo he estado aplicando a mi propia vida con gran éxito así que quiero contar mi propia historia. Yo quiero entrevistar un montón de gente, tanto anecdóticamente y también gente que lo hace como su filosofía de vida. Tipos como lo que tú y yo conocemos, como Joe Vitale y otros. Y luego escribirlo de manera que la persona promedio lo pueda entender y aplicar.

Bill Harris: Sí, y yo pienso que un cambio realmente importante que necesita ocurrir en el mundo, es que más gente comience a entender esto. Hay demasiadas personas que se están creando vidas miserables para ellos mismos y no se dan cuenta que lo están haciendo. Es realmente vergonzoso. Sabes, mirando a esta cosa en Nueva Orleans, obviamente todo es muy trágico, pero una de las cosas que me sorprende es esto, es una observación superficial que puede no ser verdad pero es lo que se ve en televisión, se ve como un montón de estas personas no se sienten como… no hay modo de que puedan hacer algo entonces están como sentadas esperando que se les ayude.

JACK CANFIELD: Yo pienso que eso es verdad. Un montón de gente siente que no hay opciones. No tienen escenarios alternativos que puedan usar y otra vez, estamos mirando a un montón de personas en el fin de la escalera socioeconómica, muchos de los cuales no completaron sus estudios en la escuela, etc, así que volvemos a la falta de conciencia y falta de educación. Yo creo que es un gran llamado al despertar de la sociedad el ver cuánta gente está realmente en esa situación. Tendemos a olvidarnos de ellos, pasamos cerca de sus vecindarios en las autopistas y no nos ocupamos de ello, así que coincido contigo. Creo que es un comentario triste acerca del estado de conciencia de un montón de personas y , otra vez, no voy a considerarlas responsables , sino que todos nosotros tenemos que despertar en algún punto, esperanzadoramente, pero casi siempre no nos despertamos hasta que un maestro viene a nuestra vida o un evento como un huracán que puede ser un maestro y decir: Espera un segundo, quizá podamos hacer algo mejor que lo que hemos estado haciendo. Yo pienso que es una gran afirmación sobre la falta de preparación de nuestro gobierno tanto en el nivel estatal, local y federal que no planeamos para lo negativo. En otras palabras, tienes que tener una actitud positiva y enfocarte en lo que quieres, pero yo pienso que tienes que ser realista y decir, miren, no neguemos que van a ocurrir huracanes de categoría cinco y si ocurrieran, cómo vamos a manejarlos. Tú y yo estamos constantemente pensando acerca de si esto ocurre cómo lo vamos a manejar. Si hay un obstáculo para sobrellevar, cuáles son nuestras estrategias. Quiero decir, tú y yo aprendimos algo de Dan Sullivan llamado Círculos de estrategia, donde anticipas cualquier escenario negativo y produces tres cosas para sobrellevarlo, así que otra vez te enfocas en obtener lo que quieres.

Bill Harris: Sí, cada vez que hago algún tipo de proyecto aquí en Centerpointe, yo y algunas de las personas aquí, nos sentamos y pensamos en todas las cosas que pueden salir mal y alguna gente podría ver que nos estamos enfocando en lo negativo, pero tan pronto como pensamos en algo que puede salir mal, se nos ocurre cómo vamos a hacer para evitar que salga mal, como vamos a reaccionar si ocurre y eso hace que muchas cosas no se interpongan y así nos podemos mover hacia delante, hacia donde queremos. De última, nos estamos enfocando en el lugar adonde queremos ir , pero nos damos cuenta de que la mierda ocurre y si no estás preparado, te puede hacer mal.

JACK CANFIELD: Eso es absolutamente correcto y tienes que tener planes para contingencias y eso es lo que te permite dominar la situación.

Así es la vida, maravillosa, con solo cambiar la manera de verla la transformamos

La vida tiene opciones con Canfield.

Bill Harris: Bueno, es como dijiste, un montón de gente en el extremo inferior de la escalera es ignorada. A la gente no le gusta recordar que esas personas existen. Sabes, porque has hablado de ese grupo, una de las cosas queridas para mí es una organización llamada Self-Enhancement, Inc. (auto- resaltamiento) que es una organización en Portland, Oregon que ayuda a los niños en desventaja de la ciudad interior y su lema es

La vida tiene opciones

JACK CANFIELD: me gusta eso.

Bill Harris: Y eso es exactamente lo que hacen con esos niños. Les muestran que el pequeño número de opciones que ellos ven en esa comunicad ghetto no son todas las opciones y que las otras opciones de las que nunca han escuchado hablar, o si han escuchado hablar de ellas las han considerado imposibles para ellos, son posibles. Y luego por supuesto consigues más y más personas atravesando un programa como el que ellos tienen y saliendo por el otro extremo, yendo a la universidad y convirtiéndose en doctor o comenzando un negocio o lo que sea, luego otras personas que están en camino dicen, hey, otros lo hacen. Es factible.

JACK CANFIELD: Es tan cierto y yo pienso que esa es una de las cosas que, si alguien que está leyendo esto es padre, una de las razones por las cuales llevo a mis hijos alrededor del mundo, cada año vamos a algún otro país. El año pasado llevé a mi hijo de 14 años a España y a Londres y a Francia. Al final del viaje, dijo: Sabes, creo que me gustaría vivir en París por un año cuando me gradúe de la universidad o de la escuela. Esa opción no existió para él hasta que la vio así que queremos exponer a nuestros hijos a nuevas opciones. Cuando estaba enseñando en un secundario para niños negros en Chicago allá en los sesenta, muchos de esos niños nunca habían salido de tres cuadras a la redonda de su hogar. No habían ido ni al centro de Chicago. Literalmente pensaban que todo el mundo era negro, excepto la gente en la TV. Sabes, los llevábamos al zoológico, a la ciudad, para que vieran otras opciones accesibles para uno. Así que tenemos una responsabilidad con nosotros mismos a llevarnos a lugares a los cuales nunca hayamos ido y exponernos a personas nuevas, a ideas nuevas, a culturas nuevas, a nuevos tipos de música, etc, así estamos viendo constantemente cómo podemos expandirnos en esas arenas.

Bill Harris: Absolutamente. No podría estar más de acuerdo contigo. Sabes, para mí lo más Ah de esta conversación ha sido lo que dijiste hace un rato, que no puedes ser responsable de algo de lo que no eres consciente.

JACK CANFIELD: Correcto.

Bill Harris: Para mí, quiero decir puedo dar vuelta eso y pensar: Oh, sí, yo he estado diciendo eso de otra manera durante mucho tiempo, pero del modo que lo dijiste, fue como una nueva idea para mí y pienso que esa es una afirmación brillante. Espero que no te importe si la robo y se la enseño a la gente.

JACK CANFIELD: No me la puedes robar porque te la estoy dando.

La vida tiene opciones, veamos.

Bill Harris: Ok, está bien. Bueno, estamos llegando al final de nuestro tiempo y estaba esperando que quizá podrías, ya que esto es por lo que eres más conocido, quizá podrías terminar contando un par de tus favoritas historias de Chocolate caliente para el alma.

La vida es maravillosa.

JACK CANFIELD: Seguro. Déjame pensar un minuto por que no había planeado hacerlo, pero estoy seguro que algo se me va a ocurrir.

Voy a compartir dos historias de la vida con ustedes. Una sobre el poder del amor y la otra sobre el poder de creer que puedes hacer cualquier cosa.

Una de mis historias de la vida favoritas de todos los tiempos estuvo en el primer libro de Chocolate Caliente para el Alma y se llamó Cachorritos a la venta. Es sobre un niño pequeño que va caminando en un centro comercial y ve un cartel en una tienda, no una veterinaria, y dice Cachorritos a la venta. Así que entra y le pide al dueño si puede ver los cachorros y le pregunta cuánto cuestan.
Le dice el dueño: Bueno, yo tengo como seis y los estoy vendiendo desde 25 a 50 dólares dependiendo del perro.
El pequeño dijo Oh, bueno, ¿puedo verlos?.
El dueño dijo que sí y silbó y del fondo de la tienda vino esta perra llamada Dama con cinco pequeñas bolitas de piel detrás de ella.
El niño se dio cuenta de que uno de los cachorritos estaba rengueando y dijo: ¿Qué le ocurre a ese perrito?
El dueño le dijo: Bueno, ese perrito, cuando nació lo hicimos examinar y la articulación de su cadera está malformada y nunca va a poder correr, saltar y jugar como los otros perritos.
El pequeño dijo: Ése es el que quiero. ¿Cuánto cuesta? El dueño dijo: Realmente no quieres ese perro. El dijo: Realmente lo quiero. ¿Cuánto cuesta?
Y le dijo el dueño: Bueno, si realmente lo quieres, te lo daré gratis.
El niño dijo; No, señor, ese perro vale tanto como los otros y le pagaré todo su precio. Y buscó en su bolsillo y sacó $1.87. Le daré $1.87 y le daré 50c por semana hasta que termine de pagarlo.
El dueño dice: Hijo, no me estás escuchando. Eso cachorrito nunca será capaz, en la vida de correr, saltar y jugar contigo como los otros.
El niño se levantó la pierna del pantalón revelando una pierna izquierda malformada con un aparato metálico alrededor. Lo miró al dueño a los ojos y dijo. Bueno, vea señor, yo no corro muy bien y este cachorrito va a necesitar a alguien que lo entienda en la vida.

La vida es así, maravillosa.

Ahora, esa historia, que recién les compartí, quiero compartirles un pequeño envoltorio de la misma: una mujer vino a verme en una conferencia hace como dos meses y me dijo que había sido una mujer sin hogar viviendo en la calle. Estaba por suicidarse, por terminar con la vida. Ya había elegido el lugar en las vías del tren en el cual se iba a matar. Estaba embarazada y descripta por los locales como mentalmente enferma. Estaba comiendo de la basura detrás del Mac Donald’s y pasó por una biblioteca el día anterior al día en que iba a terminar con la vida y dijo:
Si hay una solución a mi problema puede estar en un libro. Entró y justo estaban colocando una mesa con libros inspirativos y había uno llamado Chocolate Caliente para el Alma. Ella dijo: Lo levanté y fui a una mesa y empecé a pasar las hojas y encontré la historia ‘Cachorritos a la venta’ y comencé a leerla. Y dijo:Cuando terminé de leer la historia, me puse a llorar y me di cuenta de que el cachorrito estaba roto, pero eso no quería decir que no fuera valioso. Dijo: Me dí cuenta de que yo soy como el cachorrito. Sólo porque estoy rota, eso no quiere decir que no sea valiosa: Dijo que desde ese día decidió no terminar conla vida. Fue y consiguió ayuda. Ahora tiene una casa, creo que en Cleveland, o Columbus, Cincinnati, una de esas de Ohio. Ahora de dedica a llevar otras personas sin hogar a esa casa y trabaja con ellos. Es una oradora profesional y ha estado en televisión. Así que el poder sanador de esa historia es muy sorprendente.

Así es la vida, maravillosa, con solo cambiar la manera de verla, todo se transforma.

7 Comments

  1. lean
  2. jorge
    • milagil
  3. gisella
  4. SHEILA MARTINEZ ROMAN
  5. SHEILA MARTINEZ ROMAN
  6. osiris

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.