"?'

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva donde Stephen Covey afirma que ha leído libros de éxito de los últimos dos siglos y como conclusión, nos entrega este texto muy valioso para todos los que están en un camino hacia el éxito y hacia la realización como ser humano.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva:

Primer Hábito: Nos enseña a que seamos proactivos.
Segundo Hábito: Empiece con un objetivo en mente
Tercer Hábito: Establezca prioridades
Cuarto Hábito: Pensar en Ganar
Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
Sexto Hábito: La sinergia
Séptimo Hábito: Afile la sierra, este es un lindo hábito donde aprendemos a valorarnos y cuidarnos.

Stephen Covey en Los siete hábitos de la gente altamente efectiva explica detalladamente cada hábito, es un libro excelente y muy completo, cada hábito podría ser un texto aparte, con solo el primer hábito encontramos la verdad en nosotros y nos disparamos hacia el éxito para continuar con los otros hábitos.

Ser Proactivo. Uno de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Veamos este primer hábito.

Cada uno de nosotros tiene la facultad de elegir, desarrollar su poder interno y ser proactivo.

Nuevamente tomé el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva sobre cómo ejercer el primer hábito: ser proactivo.

Según Stephen R. Covey, no son los estímulos los que provocan una respuesta en nosotros, porque, si fuera así, sería muy poco lo que podríamos hacer, a causa de nuestro comportamiento, nuestros miedos y nuestra vida. O sea, puede que esos estímulos nos lleguen a manejar, pero nosotros tenemos que desarrollar nuestro poder interno y llegar a ser proactivo.

  • Entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad de elegir.
    Ser proactivo. Stephen R. Covey

Muchos creen que nuestras acciones se deben a estímulos internos, que lo que somos, nuestro éxito y nuestros fracasos son consecuencia de nuestras experiencias en los primeros años de vida; otros piensan que el mal carácter es hereditario. Si lo anterior fuera totalmente cierto, no habría nada que hacer; muchas personas seguirían con una vida triste, aburrida, con fracasos y a veces sin deseos de salir de casa.libros despertar comunicación Éxito Verdad

Stephen R. Covey, en el primer hábito nos señala cómo ser proactivo. ¿Qué es eso?

Lo anterior significa que podemos cambiar, que en realidad lo que somos no depende de la educación que recibimos cuando éramos niños y de que creemos haber tenido experiencias de haber sido demasiado mimados o quizá maltratados…

¿Tenemos que conformarnos?

No. Somos seres humanos con una autoconciencia y podemos tomar decisiones en nuestras vidas; tenemos la capacidad y la inteligencia para elegir. Los animales dependen del adiestramiento y de las experiencias; así son algunas personas que son reactivas (lo contrario a ser proactivo).

Nosotros, seres inteligentes y que además deseamos ser cada día mejores personas, podemos tomar ahora mismo control de nuestra vida, para ser más felices, exitosos y dar un legado a la humanidad.

Ser proactivo es tomar conciencia de que a cada estímulo del ambiente, podemos elegir la respuesta; por ejemplo, si alguien por la calle nos trata mal, la reacción de alguna persona reactiva puede ser contestarle e iniciar una pelea; otros solo se enojan y no contestan; hay quien saca un arma y ya sabemos las consecuencias.

El ser proactivo elige ignorar a la persona que intenta hacerlo enojar, o tal vez le diga una frase cariñosa (tal vez algo como: “Qué ropa tan linda tienes” o “Estás más esbelto”).

Dice Covey, al exponer sobre este tema de ser proactivo, que no somos esclavos de las acciones de otros; somos libres para elegir nuestro comportamiento y nuestros sueños. Lo que más importa es nuestra actitud.

  • Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Ser proactivo:

… es una actitud personal.
… es tomar los posibles problemas antes de que se presenten y encontrar la solución adecuada.
… es actuar siempre con la finalidad de mejorar las cosas.

¿Cómo llego a ser proactivo?

Tomemos la iniciativa y hagámoslo ya: Al encontrar una solución, no es que vamos a darles las recomendaciones a otros (casi seguro que no la valorarán). No dejemos nuestra acción para después, no dudemos: “¿Lo hago o no?”

Emprendamos la acción…

Celebremos los cambios con seguridad. Los cambios son bienvenidos, porque nos mantienen en movimiento: si sabemos aprovecharlos, seremos cada día más exitosos; un aparente fracaso es una oportunidad para mejorar.

  • Soy un ser proactivo

Éstas son solo algunas anotaciones acerca de cómo ser proactivo; el tema es abundante en experiencias, porque es necesario ejercerlo, disfrutarlo y enseñarlo a otros. Más contenido relacionado en Proactividad, la libertad de elegir.

  • Soy un ser proactivo

También hay otro libro, pueden verlo en El octavo hábito es del autor Stephen Covey.

Deseamos nos digan cómo va con Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Gracias.

3 Comments
  1. brenda lara
  2. Jose Yesid Gutierrez
  3. MIRLA