PROACTIVIDAD 【Y los 7 hábitos de Stephen R. Covey】

Proactividad: Stephen R. Covey nos dice que tenemos libertad de elegir, escoger nuestra respuesta, tomar conciencia de nuestros actos, ser responsable, creando así nuestro destino.

Según el ser proactivo, nuestras creencias gobiernan nuestra manera de comportarnos, tenemos que observar nuestras percepciones, cómo vemos nuestro mundo para poder elegir.

Muchos métodos para crear la realidad son superficiales, están llenos de materialismo y arreglos de tipo social, el ser proactivo, o sea, tener proactividad vemos la raíz del problema que está en nuestra mente. La LEY de ATRACCIÓN

proactividad la libertad de elegir

📰 Índice de Contenidos

Proactividad ejemplos

Tomamos el control sobre nuestra vida, de nuestra conducta, tomamos iniciativa y creatividad para mejorar nuestras vidas, encontrando libertad para elegir bien sea amor, salud, abundancia, prosperidad, paz.

  • Ser proactivo es una actitud, una manera de aceptar las condiciones e ir a la acción.

Pensar de manera positiva, agradecer y confiar, ver los problemas como oportunidades, fijarnos metas y cumplirlas son maneras de ser proactivos.

  • Ser proactivo es agradecer y confiar, ver los problemas como oportunidades, fijarnos metas y cumplirlas.
  • Se basa en que, tenemos libertad de elegir, de decidir nuestra respuesta, tomar conciencia y responsabilidad de nuestros actos, creando así nuestro destino.

Este término que estudiamos, o sea ser proactivo es de Victor Frankl, psiquiatra y neurólogo sobreviviente de la guerra quien escribió el libro Man's Search for Meaning, El hombre en busca de sentido.

  • Hábitos de proactividad son los que nos hacen exitosos, podemos pedir disculpas por el retraso en la hora, o insinual que el culpable de un fracaso no eres tú, podemos señalar culpables, sin embargo, si tomamos responsabilidad por nuestros actos el éxito llega, seguro que es así.
  • Cada uno de nosotros tiene la facultad de elegir, desarrollar su poder interno y ser proactivo

Según Stephen R. Covey, no son los estímulos los que provocan una respuesta en nosotros, porque, si fuera así, sería muy poco lo que podríamos hacer, a causa de nuestro comportamiento, nuestros miedos y nuestra vida.

Puede que esos estímulos que hemos mencionado nos lleguen a manejar, pero nosotros tenemos que desarrollar nuestro poder interno y llegar a ser proactivo.

Entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad de elegir.
Ser proactivo. Stephen R. Covey

  • Muchos creen que nuestras acciones se deben a estímulos internos, que lo que somos, nuestro éxito y nuestros fracasos son consecuencia de nuestras experiencias en los primeros años de vida; otros piensan que el mal carácter es hereditario.

Si lo anterior fuera totalmente cierto, no habría nada que hacer; muchas personas seguirían con una vida triste, aburrida, con fracasos y a veces sin deseos de salir de casa.

Stephen R. Covey, en un hábito nos señala cómo ser proactivo. ¿Qué es eso?

Esto significa que podemos cambiar, que en realidad lo que somos no depende de la educación que recibimos cuando éramos niños y de que creemos haber tenido experiencias de haber sido demasiado mimados o quizá maltratados…

hábito 1: ser proactivo ejemplos

Persona Proactiva

Tiene Proactividad y Reactividad

¿Tenemos que conformarnos?

El opuesto es reactividad, que significa tomar actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas.

Proactivo y reactivo

Somos seres humanos con autoconciencia

    • y podemos tomar decisiones en nuestras vidas; tenemos la capacidad y la inteligencia para elegir.

Los animales dependen del adiestramiento y de las experiencias; así son algunas personas que son reactivas, lo contrario a ser proactivo

Ser proactivo es tomar conciencia de que a cada estímulo del ambiente, podemos elegir la respuesta; por ejemplo, si alguien por la calle nos trata mal, la reacción de alguna persona reactiva puede ser contestarle e iniciar una pelea; otros solo se enojan y no contestan; hay quien saca un arma y ya sabemos las consecuencias.

El ser proactivo elige ignorar a la persona que intenta hacerlo enojar, o tal vez le diga una frase cariñosa (tal vez algo como: "Qué ropa tan linda tienes" o "Estás más esbelto").

Dice Covey, al exponer sobre este tema de ser proactivo, que no somos esclavos de las acciones de otros; somos libres para elegir nuestro comportamiento y nuestros sueños. Lo que más importa es nuestra actitud.

  • Nosotros, seres inteligentes y que además deseamos ser cada día mejores personas, podemos tomar ahora mismo control de nuestra vida, para ser más felices, exitosos y dar un legado a la humanidad.
  • Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta. Proactivamente.

Hábito 1: ser proactivo ejemplos

Ser Proactivo. Uno de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

La proactividad es la libertad de elegir
… es una actitud personal.
… significa tomar los posibles problemas antes de que se presenten y encontrar la solución adecuada.
… hay que actuar siempre con la finalidad de mejorar las cosas.

¿Cómo llego a ser proactivo?

Tomemos la iniciativa y hagámoslo ya: Al encontrar una solución, no es que vamos a darles las recomendaciones a otros (casi seguro que no la valorarán).

No dejemos nuestra acción para después, no dudemos: "¿Lo hago o no?"

Emprendamos la acción…
Celebremos los cambios con seguridad. Los cambios son bienvenidos, porque nos mantienen en movimiento: si sabemos aprovecharlos, seremos cada día más exitosos; un aparente fracaso es una oportunidad para mejorar.

  • Soy un ser proactivo

Éstas son solo algunas anotaciones acerca de cómo ser proactivo; el tema es abundante en experiencias, porque es necesario ejercerlo, disfrutarlo y enseñarlo a otros. Más contenido relacionado en Proactividad, la libertad de elegir.

EL SÉPTIMO HÁBITO, AFILAR LA SIERRA

¿Que nos enseña el hábito número 7?

Descansar en cuerpo emociones y espíritu.

Descanso en cuerpo mente emociones y espíritu. Trabajamos y trabajamos, las labores son buenas sobre todo cuando estamos llevando una empresa hacia adelante y queremos que crezca rápidamente.

Hoy en día hay que trabajar bastante para cubrir los gastos de casa, familia, alimentación, salud, tanto que a veces no queda para la diversión, descanso, vacaciones, cursos de desarrollo personal.

Este pensamiento anterior puede ser erróneo porque para dar el máximo rendimiento tenemos que vigilar y cuidar nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Cómo descansar en cuerpo emociones y espíritu

El séptimo hábito, afilar la sierra

Existe una sabiduría que nos puede ayudar a tomar un respiro, de esto se trata de El séptimo hábito de Stephen Covey, Afile la sierra, principios de auto renovación equilibrada.

El séptimo hábito, afilar la sierra nos ayuda a cuidarnos para ser más eficientes,  de prestar atención a nuestra persona a ese tesoro, regalo de la naturaleza, que es nuestro ser, en las facetas de las cuales ya hemos conversado, física, mental, emocional y espiritual.

Se trata de renovarnos, de darnos una pausa, un descanso y esto no puede ser juzgado pues necesitamos cargar las baterías para rendir más, ser más felices y equilibrar nuestras vidas.

Es como liberar las ataduras de nuestra alma.

Descanso para mejorar destrezas y disfrutar la vida.

Para afilar la sierra es fundamental ser proactivos. Hoy nos ocuparemos de renovarnos en la dimensión física.

¿Cómo afilamos la sierra de la dimensión física?

  • Cuidando nuestros cuerpos, alimentándonos con productos sanos y de calidad, frescos y preparados de la manera correcta.
  • Descansar lo necesario.
  • Ejercitarnos.

Sabemos de alimentación y ejercicios son importantes y siempre lo estamos postergando. No tengo tiempo para ejercitarme, es una escusa que escuchamos siempre, y también en nosotros mismos.

¿Qué requerimos para ejercitarnos?

  • Lo principal y casi único e: Decidirse a hacerlo.
  • El ejercicio físico ideal ocupa resistencia, flexibilidad y fuerza.
    Caminar por media o una hora a paso rápido, 3 a 5 días a la semana, también sirve correr, bailar, ir en bicicleta, nadar y otros.

Esto nos ayuda a mantenernos en forma y saludables, además de proporcionar beneficios mentales y espirituales.

Recomendamos leer sobre proactividad, un hábito de Stephen R. Covey, La libertad de elegir.

Más adelante ampliaremos el tema que es muy necesario para nuestro desarrollo físico, mental, emocional y espiritual.

amor pareja relaciones vibraciones despertar iluminación sueños verdad

¿Cuáles son los 7 hábitos que propone Sean Covey?

Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva donde Stephen Covey afirma que ha leído libros de éxito de los últimos dos siglos.

El autor, como conclusión, nos entrega este texto muy valioso para todos los que están en un camino hacia el éxito y hacia la realización como ser humano.

Stephen Covey explica detalladamente cada hábito, es un libro excelente y muy completo, cada hábito podría ser un texto aparte, con solo el primer hábito encontramos la verdad en nosotros y nos disparamos hacia el éxito para continuar con los otros hábitos.

Hábitos de las Personas Altamente Efectivas

  • Primer Hábito: Nos enseña a que seamos proactivos.
  • Segundo Hábito: Empiece con un objetivo en mente
  • Tercer Hábito: Establezca prioridades
  • Cuarto Hábito: Pensar en Ganar
  • Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido
  • Sexto Hábito: La sinergia
  • Séptimo Hábito: Afile la sierra, este es un lindo hábito donde aprendemos a valorarnos y cuidarnos.

¿Cuáles son los principios de Covey?

Covey con su visión nos muestra leyes naturales para la efectividad. Las leyes naturales o principios son: Calidad, cambio, desarrollo, dignidad humana, educación, integridad, rectitud, servicio, potencial y proceso.

¿Cuál es la actitud que adoptan las personas altamente efectivas?

Primero y principal, tomar el hábito de la proactividad recuperamos esa libertad, tomamos conciencia de ella. Nos damos cuenta de que podemos escoger, tenemos la facultad de decidir a los estímulos del medioambiente.

Nos facilita el poder responder según nuestros valores; lo que nos trae como consecuencia, mejorar nuestras relaciones y nos da la posibilidad de seguir con el hábito Ganar-Ganar.

El Octavo Hábito de Stephen Covey

Hay Un Octavo Hábito: es un libro excepcional, nos enseña a escuchar nuestra propia voz, esa que normalmente no logramos escuchar porque tenemos ruidos o escuchamos otras voces que no son las de nuestro propio ser.

Stephen Covey nos recuerda que somos seres completos; además de un cuerpo, tenemos mente y espíritu.

Proactividad Octavo Hábito de Stephen Covey

El Octavo hábito es del autor Stephen Covey

Este libro no es una parte más de los Los siete hábitos de las personas altamente efectiva, El octavo hábito implica una nueva mentalidad que se va desarrollando a medida que leemos el texto.

Octavo hábito: De la efectividad a la grandeza, Video

PROACTIVIDAD 【Y los 7 hábitos de Stephen R. Covey】 3

Dice Covey que estamos en la era de la información y del conocimiento,con las ventajas del Internet, en la cual se inspira a la gente a encontrarse consigo mismo y a descubrir vocación, talentos, su creatividad entre otros.

  • Las personas que han tenido grandes logros tienen visión, disciplina, pasión y conciencia; saben elegir bien, eso se ha descubierto en estudios realizados.

Hoy en día, encontramos gente triste, que no encuentran la alegría, motivación, dinero; la solución es esa, practicar El octavo hábito encontrando su propia voz y servir de inspiración a otros.

Stephen Covey - Parte dos El Octavo Hábito

PROACTIVIDAD 【Y los 7 hábitos de Stephen R. Covey】 4

Este libro nos muestra el reto de esta época, encontrar la propia voz y enseñar a las demás personas a hacer lo mismo, así cada persona se vuelve indispensable por sus capacidades, talentos y creatividad.

En El octavo hábito Covey expone como encontrar nuestra propia voz y también inspirar a las otras personas para que hagan lo mismo.

Para ser grande hay que ser genio, para ser genio hay que encontrarse consigo mismo.

  • Como seres humanos, somos muy valiosos, tenemos gran capacidad y potencial.
  • Encontremos nuestra propia voz, inspiremos a los demás a encontrar la suya.

Mi constitución

  • Ejercito todas las partes de mi cerebro, visualizo, afirmo, imagino, escribo.
  • Estoy centrada en principios, veo las cosas desde varios puntos de vista.
  • Pienso y actúo desde mi Ser.
  • Tengo seguridad, guía, sabiduría y poder, logrando así una vida plena y proactiva.

 

  • Tengo éxito en mi hogar.
  • Busco, encuentro y merezco ayuda de Dios. Soy honesta.
  • Respeto a otras personas. Pido consejos.
  • Defiendo a los ausentes. Soy sincera.

En mi constitución

♦ Planifico hoy el trabajo de mañana.
♦ Ayudo a otras personas a obtener éxito.
♦ Escucho más de lo que digo.
♦ Desarrollo mis habilidades mientras espero respuestas.

  • Mantengo mi creatividad, positivismo, alegría, orden en mi persona, en mi trabajo.
  • Concentro todas mis habilidades, talentos, creatividad y esfuerzo en el objetivo que estoy trabajando.
  • El primero de cada mes, me concentro y reviso mi plan para adquirir nuevas habilidades.

 

  • Entro en mi Ser, estoy en armonía con los principios correctos, mi entro efectivo que me da poder y una clara visión de lo que es la realidad.

 

  • Detecto mi misión de vida.
  • Trabajo en mi círculo de influencia.
    Creo mi realidad acertadamente.
  • Soy responsable, proactiva.
  • Mantengo perfecta comunicación con todas las partes del cerebro (armonía).

Vivo el presente.

  • Cambiar de repente todo sería nuestro ideal, no es necesario hacerlo así, y si esos son nuestros deseos, ya iremos agregando cosas, con solo desear mejoramos.
  • Es un modelo, podemos hacer una Constitución personal de acuerdo a nuestros requerimientos.
  • Mi constitución está basado en Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva del autor Stephen R. Covey.

Yo puedo ser lo que decido ser

  • Tomo responsabilidad sobre mi vida, sobre mis actos.
  • Ejerzo el poder de elegir.

Antes de que nos vamos

Más información sobre la obra del autor en los videos que hemos publicado en esta web.

Fuente de información: Franklincovey

¡Deseamos saber tu opinión!

¿Ya conocías la Proactividad de Stephen Covey? ¿Has leído y estudiado el vaioso libro de LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFEECTIVA?

¿Has estudiado sobre la proactividad?

¿Qué tal te ha parecido? ¿Prefieres leer el resumen?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Si crees que este artículo PROACTIVIDAD, la Libertad de Elegir y los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey puede ayudar a alguien, te invito a que la compartas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a PROACTIVIDAD 【Y los 7 hábitos de Stephen R. Covey】 puedes visitar la categoría Abundancia33.

Artículos Relacionados

    4 Comentarios

  1. carlos dice:

    La gente debe ser pro activa, no esperar que las cosas le caigan del cielo sino que debemos buscarlas con esmero.

  2. Raymundo Reynoso Cama dice:

    Efectivamente, nosotros mismos somos los artífices de nuestros destinos. Por ello debemos tomar decisiones concretas y espirituales basadas en las experiencias vividas, en uno o en otros, para ayudarnos acertar al optar por cual camino seguir. Debemos asumir responsabilidades de conducción, partiendo de nuestra individualidad personal, para nuerstro propiio bien, pero pensando en la concordancia con las aspiraciones de la sociedad en nos desenvolvemos. Nunca debemos actuar pensando sólo en nosotros, sería egoismo. Por ello, opino, nuestro caminar debe dirigirse siempre buscando el bien común.PROACTIVIDAD, Excelente tema reflexivo y educativo. Felicitaciones y un saludo muy cordial desde el Perú hacia esa hermana tierra de Venezuela.

  3. abundancia dice:

    Mil gracias Cibele por otorgarnos el Y este bellísimo premio del El Árbol de la Felicidad.
    Y felicidades por blog lleno de sabiduría y por este y todos los premios que han recibido tú y Prosperidad Integral.

  4. H. G. CIBELE dice:

    Hola, entra mañana 19 de agosto a mi blog tienes un reconocimiento para ti
    H. G. CIBELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Aceptar Cookies Más información