¿Qué es el rencor?

Muchas veces nos encontramos con personas que tienen un cierto (o gran) rencor que llevan a cuestas a lo largo de su vida, incluso hay muchas a quienes se les nota en su cara.

¿Qué se gana con esto?

Considero que el único resultado de esto es una amarga vida en la cual dejamos a un lado nuestra felicidad por algo que sucedió en menos de 5 minutos.
sentimiento miedo paraliza

¿En qué momento surge el rencor?

El rencor puede surgir incluso cuando somos niños, pudiendo afectar directamente la relación que tenemos con nuestros padres o demás personas, y, además, esto podría durar a lo largo de nuestra vida.

Puede surgir cuando nos dicen que no hagamos algo realmente que anhelamos hacer,

  • como tocar guitarra,
  • estudiar para ser astronautas,
  • ser modelo,
  • cantar,

entre otras cosas, ahí es cuando empezamos a acumular rencores, almacenamos una serie de cargas negativas que llevamos a cuesta en nuestra adolescencia (incrementándose, por ejemplo, cuando nos prohíben ir a una fiesta), luego, somos unos adultos alejados e indiferentes con nuestros padres y, a todas estas, ¿nos acordamos realmente del porqué?

oracion del perdon

Además, hay personas que recuerdan constantemente que sucedió, emplean toda su energía y toda su vida en recordar y en transmitir este rencor hacia la otra persona, pero a la final ¿Quién está sufriendo verdaderamente?, ¿Quién está siendo afectado por esta situación?, ¿En verdad el otro se acordará? Y peor aún, ¿Fue realmente así como sucedió?

Después de todo, ¿Qué es el rencor?

En mi opinión, el rencor es el apego al pasado, a situaciones que vivimos y que etiquetamos de manera negativa, llevándonos a vivir con esta situación durante el resto de nuestras vidas, afectando nuestros pensamientos y nuestras acciones.

Al liberarnos del rencor, es decir, de este apego a lo que sucedió, liberamos una gran cantidad de carga negativa que hemos llegado a cuestas en nuestros hombros, vemos el mundo completamente diferente y las oportunidades se acercan como nunca antes se habían presentado.

Veamos al rencor como un maestro más en nuestra existencia, no como una hierba mala que hay que erradicar, notemos que tan rencorosos podemos ser, aceptemos los pensamientos negativos que tenemos hacia otras personas, lugares y situaciones, luego veamos el mal que nos hacemos, el tiempo que hemos estado en este pensamiento, seamos conscientes de esto, aprendamos de esta situación para que no atraerla, llora si así lo deseas, para luego liberarte de ello.

Nota de Milagil sobre la rabia

Y perdona, la mejor manera de deshacernos del rencor es perdonar, no es fácil, busquemos ayuda, con un terapeuta, un libro, una película, algún Seminario, meditación, ejercicios físicos, contacto con la naturaleza, ayuda humanitaria.

Todos llevamos cargas en nuestro Ser, tenemos que ir desprendiéndonos de eso que nos paraliza, busquemos ayuda, seguro que la encontraremos. El perdón es el mejor camino hacia la autorealización, a la liberación mental, hacia el despertar.

2 Comments
  1. Kathy Piazzolla

Pin It on Pinterest

Share This