Ser feliz te hace vivir más y mejor

Recientemente Tony Robbins publicó un artículo sobre ser feliz, en donde explica la relación entre la felicidad y una vida larga y saludable.

Robbins cuenta como el estrés, la ansiedad, la ira y los miedos pueden provocar daños al organismo produciendo eventualmente enfermedades crónicas, desordenes cardíacos, cáncer y demencia. Pero, de la misma forma como los sentimientos negativos tienen efectos negativos, los sentimientos positivos tienen efectos positivos.

Anthony Robbins es coach, algunos de sus trabajos se relacionan con el trabajo, las relaciones, la felicidad.

Ser-feliz

¿Qué efectos a la salud tienen el ser feliz y las energías y emociones positivas?

Existen diferentes estudios realizados por la Dra Kubzansky relacionados con esto. Ella estudio un grupo de hombres y mujeres durante 20 años encontrando que las emociones positivas reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

También inició un estudio con un grupo de niños que duró 30 años, encontrando como su salud cambia para bien o para mal de acuerdo a como vayan formando su vida.
¿Qué es la felicidad? ¿Cómo podemos ser felices?  

Ahora bien, ¿Qué viene primero, la salud o el ser feliz?

No hay estudios que evidencien que viene primero si la salud o el ser feliz. Sin embargo, es claro que una persona que se ejercite, se alimente bien y que duerma bien tendrá una vida optimista y feliz. De igual forma una persona feliz y optimista tendrá tendencia a cuidar su salud y dormirá tranquila y relajadamente. Por lo que podría afirmar que una va de la mano de la otra.

¿Existe un lugar donde todos sean más saludables y felices?

Si existe, es la ciudad de Okinawa en Japón. La población de esta ciudad tiene la mayor cantidad de ancianos en el mundo. Su población tiene un promedio de vida de 70 años y presentan las tasas más bajas de ataques al corazón, cáncer, osteoporosis y demencia. Esta ciudad es un claro ejemplo de lo que se explica previamente, ya que su población se alimenta bien y se ejercita bien.

Su alimentación está compuesta por una dieta baja en calorías y grasas saturadas. Aunque algunos digan que es cosa de genética, lo cierto es que no solo viven más tiempo sino que viven mejor.

También mantienen su condición física, no porque vayan a gimnasios, cosa que no existe allá, sino porque la actividad física es parte de su rutina diaria. Acostumbran comer y meditar en el piso lo que hace tener que sentarse y levantarse frecuentemente durante el día fortaleciendo su musculatura y mejorando su equilibrio. Además acostumbran hacer caminatas diarias reduciendo su nivel de estrés.

Algunos escépticos al poder de la felicidad dirán que esto no es cierto, pero que es lo peor que puede pasar. Si la forma de vida de la población de Okinawa no produce ningún impacto en su salud y en su longevidad, ciertamente los ayuda a tener una mejor y gratificante vida.

Podemos ver más relacionado en: Cómo puedo ser feliz ahora.
Anthony (Tony) Robbins

Reflexionemos y busquemos la felicidad, pues, Ser feliz te hace vivir más… ¡y mejor!